FAQ’s

NOSOTROS RESPONDEMOS

¿A qué edad debería hacerme la primera revisión con el ortodoncista?

Llevar a tus niños al ortodoncista es tan importante como acudir al oculista o al pediatra. Como padres, siempre estamos pendientes de ponerles las vacunas, de mirar si necesitan gafas… Y ahora también, debemos tener en cuenta los brackets.

Realizar un diagnóstico completo antes de los 7 años es fundamental para saber si precisan o no tratamiento. A esa edad los maxilares todavía se están formando por lo que, si hiciera falta, sería mucho más fácil corregir posibles problemas. El tratamiento sería como continuar el crecimiento normal del niño.

La primera revisión es muy importante para todos los niños, incluso para los que aparentemente tienen una boca sana. Los problemas ortodóncicos no siempre van unidos a la alteración estética, detectada por los padres. La alteración funcional y otros problemas, que pueden condicionar la salud de nuestros hijos, solo pueden ser diagnosticados por el ortodoncista.

Acudir al ortodoncista antes de los 7 años es una recomendación de las principales sociedades científicas de Ortodoncia: la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (www.aesor.com), la Asociación Americana de Ortodoncistas (www.braces.org) y la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia).

3 de cada 5 niños tienen problemas bucales que pueden afectar a su salud.

Una sonrisa mágica. Si lo necesitan, en Raga les realizaremos un tratamiento de Ortodoncia que mejorará su salud bucal mientras juegan, aprenden, hacen nuevos amigos y se divierten. Además, saldrán con una sonrisa radiante y sana para toda la vida.

¿Debo esperar a que mi hijo cambie todos los dientes para acudir al ortodoncista?

No esperes, después de los 7 años el tratamiento puede ser más complicado. Ese es un concepto desfasado y sin validez científica.
La Ortodoncia actual defiende una participación precoz del especialista, coincidiendo con el cambio de los primeros dientes, aproximadamente
a los 6-7 años. Con ello se facilita la corrección de los problemas y la prevención de sus consecuencias.

¿A quién beneficia la Ortodoncia?

A todas las personas, sean niños o adultos, con alteraciones dentales (dientes torcidos, salidos, malpuestos), de los huesos maxilares (paladar ojival, mandíbula desproporcionada) o de la función de la boca (respiración oral, problemas de masticación o fonación, ruidos de la mandíbula).

Hoy en día, más del 25% de los pacientes en tratamiento de Ortodoncia son adultos

Independientemente de la edad, el tratamiento de Ortodoncia con un correcto diagnóstico y tratamiento produce una gran mejoría.

A todas las personas, sean niños o adultos, con alteraciones dentales (dientes torcidos, salidos, malpuestos), de los huesos maxilares (paladar ojival, mandíbula desproporcionada) o de la función de la boca (respiración oral, problemas de masticación o fonación, ruidos de la mandíbula).

Hoy en día, más del 25% de los pacientes en tratamiento de Ortodoncia son adultos

Independientemente de la edad, el tratamiento de Ortodoncia con un correcto diagnóstico y tratamiento produce una gran mejoría.

Hace tiempo, la mayoría de la gente creía que los aparatos eran “solo para niños”. Sin embargo, la realidad es que más del 25% de los pacientes en tratamiento de Ortodoncia son adultos. Debido a que el proceso del movimiento dental es el mismo en los adultos que en los niños, el tratamiento de Ortodoncia es beneficioso a cualquier edad. La salud de los dientes, las encías y los huesos de soporte determinarán también los detalles de la mejoría. Nunca se es demasiado mayor para estar en óptimas condiciones.

¿Cuánto dura un tratamiento de Ortodoncia?

La duración depende de tu problema dental y del profesional que te realice el tratamiento. Aunque no hay reglas, un tiempo normal está entre un año y dos años y medio. La Ortodoncia es un proceso largo en el que el paciente va a necesitar mucho apoyo, cariño y comprensión. ¡Ánimo! al final, el excelente resultado te acompañará toda la vida.

Varios años pueden parecer mucho tiempo… Pero para siempre es mucho más.

¿Cuánto duele?

Con las técnicas actuales las molestias son mínimas. Aunque unos días después de las citas puede molestar un poco, se puede comer de todo y hacer vida totalmente normal.

¿Es cara la Ortodoncia?

La salud es la mejor inversión que podemos hacer. El tratamiento más caro es aquel que no da el resultado esperado, por ello asegúrate de estar en las mejores manos, y exige siempre, antes de empezar el tratamiento, un presupuesto cerrado y por escrito, una forma de pago que se adapte a tu economía y las garantías de un buen resultado.

Disfrutar de una sonrisa más sana es mejorar tu calidad de vida.

“Nada es particularmente difícil si lo dividimos en pequeños trabajos” Henry Ford

¿Me garantizan el tratamiento?

Los resultados de los tratamientos médicos no se pueden garantizar. Dependen de cada paciente y de multitud de factores como el crecimiento, el tejido óseo, las hormonas, problemas periodontales, etc. El éxito de cada tratamiento dependerá principalmente del ortodoncista, de su equipo, de los medios técnicos, de la colaboración y de la respuesta individual del paciente. Por ello, debes elegir siempre una clínica especializada en Ortodoncia como Raga, donde lo que sí te podemos garantizar es que estaremos ahí para ayudarte y resolverte los problemas ortodóncicos que pudieran ocurrir, siempre que te comprometas a cumplir nuestro acuerdo para tener una boca sana.

ACUERDO ENTRE RAGA Y TÚ
Si tu cuidas tu boca, nosotros resolveremos cualquier problema ortodóncico durante los 10 años siguientes a la finalización de tu tratamiento.

TUS COMPROMISOS
– Debo acudir a las revisiones odontológicas y periodontales.
– Debo usar los retenedores y traerlos a las citas. Si el retenedor encaja, los dientes no se mueven.
– Debo limpiar bien los dientes y usar seda dental.

¿A quién debo acudir: al dentista o al ortodoncista?

Ambos se complementan. El ortodoncista valorará el desarrollo y funcionamiento de la boca y erupción de los dientes. El dentista colaborará manteniendo los dientes y las encías sanos.

Dado que la Ortodoncia importa, debes acudir a una Clínica Especializada en Ortodoncia donde te atiendan buenos y experimentados profesionales. La Ortodoncia es una especialidad compleja, que precisa años de estudio intenso y continuado. Además, posteriormente es necesario dedicarse a ella de forma única y exclusiva. Solo así recibirás el grado de calidad que te mereces.

Solo 1 de cada 22 profesionales que ponen brackets en nuestro país son ortodoncistas titulados y reconocidos por la Sociedad Española de Ortodoncia*

*Estudio de ECO CONSULTING para la Sociedad Española de Ortodoncia. Sept. 1998

¿Cómo saber si estoy en la clínica adecuada?

Si tienes alguna duda pide información en estas sociedades:

– AAO (American Association of Orthodontists)
www.braces.org

– SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia)
www.sedo.es

– AESOR (Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia)
www.aesor.org

Consejos de higiene

Cepíllate los dientes varias veces al día

Coloca sobre un cepillo dental seco y en buen estado una pequeña cantidad de dentífrico con flúor y cepilla dientes y encías con un movimiento circular durante al menos 3 minutos.

Cada 6 meses revisión con el dentista

Es importante acudir a tu dentista para una revisión profunda de tus dientes y prevenir la caries. Sin embargo, nosotros en cada visita comprobaremos la salud de tus dientes. Debes mantener las revisiones después del tratamiento de Ortodoncia.

Cada noche enjuágate con flúor

Después de cepillarte los dientes y antes de acostarte, debes enjuagarte la boca durante un minuto con un colutorio de flúor de uso diario (pídelo en tu farmacia).

Al inicio del tratamiento

Y siempre que lo precises, apúntate a nuestros Cursos de Enseñanza de Higiene Bucal.

¡No comas entre horas!

Especialmente chicles, golosinas, snacks y otras chucherías.

Evita

Aquellos alimentos que, por ser duros o pegajosos, rompen o deforman los aparatos, retrasando y dificultando tu tratamiento.

Utiliza el sentido común al elegir tu comida

y corta los alimentos en pequeñas porciones antes de llevártelos a la boca, evitando estirar los alimentos con tus dientes.

No mastiques objetos duros

(Bolígrafos, lápices…) y no toques los aparatos con los dedos. Solo tu cepillo de dientes puede tocarlos.

Nosotros Te
Respondemos

Selecciona una de nuestras clínicas para solicitar tu cita online. Sólo tendrás que cumplimentar unos campos para que nos pongamos en contacto contigo y poder cuadrar la agenda. Te contactaremos lo antes posible para confirmar dicha cita o proponerte una fecha alternativa. Si lo prefieres puedes llamar a los teléfonos que aparecen y solicitarla o acércate a una de nuestras clínicas y estaremos encantados de saludarte.