ORTODONCIA

ADULTOS

Ortodoncia con brackets trasparentes Adultos

Brackets transparentes

Brackets transparentes o brackets estéticos son los nombres con los que conocemos aquellos brackets que son de un color blanco, en ocasiones casi traslúcido.

La característica más destacada de estos brackets es su tono: su color se adapta casi al completo al tono del esmalte dental, por lo que quedan fácilmente camuflados en la dentadura. Los brackets transparentes son uno de los aparatos de ortodoncia considerados como discretos o estéticos.

Los tratamientos de ortodoncia tienen el objetivo de alinear los dientes, equilibrar la relación entre las dos arcadas dentales y corregir los problemas de mordida.

Según nuestras prioridades; ya sea la estética, la rapidez del tratamiento o la comodidad, podemos optar por un tipo de aparato u otro.

Los brackets transparentes o estéticos son ideales para aquellos pacientes que priorizan la estética, la efectividad y el precio.

Brackets transparentes vs brackets metálicos

Los brackets metálicos fueron los primeros aparatos de ortodoncia que se popularizaron. Las piezas se suelen fabricar en acero inoxidable con un alambre de titanio.

Los brackets transparentes aparecieron un tiempo más tarde para suplir la demanda de aparatos de ortodoncia que fueran discretos. Aún hoy, los aparatos transparentes son una de las opciones más demandadas.

Las ventajas principales de los brackets estéticos frente a los metálicos, son:

  • Visibilidad. Los brackets transparentes son mucho más discretos que los brackets metálicos. Sin ser una ortodoncia 100% invisible, sí que reducen muchísimo el impacto visual de los aparatos.
  • Durabilidad. La durabilidad de los brackets depende del tipo de material con que están fabricados. Los brackets transparentes de porcelana y zafiro que utilizamos en Raga son igual de resistentes que los metálicos. Al contrario que los de plástico o resina, los de porcelana y zafiro no se rompen o fracturan con facilidad.
  • Efectividad. Siempre que hagamos un diagnóstico acertado, tanto los brackets transparentes como los metálicos serán igual de efectivos.
  • Reducción de molestias. Los bordes redondeados de los materiales estéticos nos ayudan a reducir las pequeñas heridas que pueden provocar los brackets.
  • Precio. Los brackets estéticos son el tipo de ortodoncia discreta más económica que hay en el mercado. Son la opción ideal para aquellas personas que quieren un tratamiento más disimulado pero que quieren optar por la efectividad y precio que ofrecen los brackets.

Las dudas más frecuentes de nuestros pacientes respecto a los brackets estéticos:

  • ¿Los brackets transparentes se vuelven amarillos?

Las piezas de los brackets estéticos se suelen fabricar en varios materiales diferentes: en general, cristal de zafiro, porcelana o cerámica.

Algunos brackets estéticos de cerámica se pueden volver amarillos con el tiempo, especialmente si fumamos, comemos chocolate a menudo o bebemos té negro y café. En cambio, los brackets de porcelana 3M y los brackets de zafiro, que son los modelos con los que solemos trabajar en Raga, no se amarillean ni cambian de color con el tiempo.

  • ¿Puedo fumar si llevo brackets transparentes?

Podrás fumar durante todo el tratamiento sin que esto perjudique el color de tus brackets de porcelana 3M o zafiro. Sin embargo, más allá de los efectos nocivos en la salud general que todo el mundo conoce, el tabaquismo también daña el esmalte dental y puede afectar a nuestra salud bucodental.

Halitosis, dientes amarillos, mayor riesgo de periodontitis…, son algunos de los efectos secundarios del tabaco en nuestra boca.

  • ¿Qué cuidados necesitan los brackets estéticos?

Como con todas las opciones de ortodoncia, es imprescindible tener una excelente higiene dental. Lávate los dientes después de cada comida ¡y no te olvides del cepillo interdental! Cualquier resto de comida que se acumule en el aparato puede provocar sarro y llegar incluso a afectar la salud del esmalte dental y de las encías.

Otra de nuestras recomendaciones es evitar masticar alimentos muy duros como el turrón o el caramelo: pueden hacer que algún bracket se desprenda o se dañe.

  • ¿Qué tipo de brackets transparentes se utilizan en Raga: ¿cerámica, porcelana o zafiro?

En Raga trabajamos con todo tipo de opciones: buscamos el mejor modelo de brackets transparente según las necesidades específicas de cada paciente. Por supuesto, todos nuestros pacientes pueden participar activamente en la elección de su tratamiento.

En general, optamos por utilizar brackets de porcelana 3M o de cristal de zafiro. Todas las marcas y modelos de ortodoncia con las que trabajamos cumplen con sus funciones de estética, resistencia, adhesión, estabilidad de color en el tiempo y resultado del tratamiento.

  • ¿Qué me recomendáis: ¿brackets transparentes o fundas Invisalign?

Cada persona tiene unas necesidades diferentes pero, en líneas generales, los brackets transparentes son más recomendables si se dan algunas circunstancias. Por ejemplo, solemos aconsejarlos para recolocaciones muy complicadas, donde haya que modificar la estructura bucodental (por ejemplo, cuando existe apiñamiento o maloclusión severa, etc.).

También es recomendable elegir brackets transparentes en el caso de que el paciente piense que va a ser poco disciplinado en el uso de las fundas.

Por otro lado, las fundas Invisalign tienen otro tipo de ventajas y son ideales para otros casos: son una ortodoncia más discreta que los brackets y, como se pueden retirar, permiten a los usuarios mantener la higiene dental al completo.

  • ¿Se pueden poner brackets transparentes arriba y brackets metálicos abajo?

Sí, en nuestras clínicas es posible hacerlo.

Está claro que los brackets transparentes tienen muchas ventajas estéticas respecto a los metálicos, pero también comportan un pequeño aumento en el precio.

Otra de las desventajas de algunos tipos de ortodoncia estética es que puede provocar un ligero desgaste en el esmalte de algunas personas.

Por estas razones, algunos pacientes eligen combinar ambos materiales al mismo tiempo. Podemos utilizar brackets estéticos en la arcada superior y metálicos en los dientes inferiores, donde apenas se pueden ver, ya sea en toda la arcada o solamente en los molares y premolares.

¿Cómo se colocan los brackets transparentes?

Los brackets se pueden colocar con dos técnicas de cementado diferentes: cementado directo o cementado indirecto.

La técnica de cementado directo se hace así:

  1. Ubicamos el centro geométrico en el que colocaremos el bracket.
  2. Limpiamos el diente.
  3. Colocamos gel grabador y adhesivo en ambos lados: en el bracket y en la pieza dental.
  4. Cementamos el bracket en el diente, en la ubicación determinada, y corregimos cualquier pequeña desviación.
  5. Colocamos el arco de alambre y lo fijamos con la ayuda de las ligaduras elásticas.

La técnica de cementado indirecto se hace así:

  1. Creamos unos moldes de la boca del paciente, hechos a medida.
  2. Adherimos los brackets al molde y posteriormente los pasamos a una férula de transferencia, en el orden y posición exacta a la que está previsto que vayan.
  3. Preparamos los dientes con gel ácido y adhesivo.
  4. Colocamos la férula en la boca del paciente y dejamos que actúe el adhesivo antes de retirarla.
  5. Colocamos el arco de alambre y lo fijamos con la ayuda de las ligaduras elásticas.

Brackets estéticos en Valencia, Albacete y Manresa

Los brackets transparentes son una de las opciones más demandadas entre todo el abanico de tratamientos de ortodoncia disponibles.

Se trata de un sistema que recoge algunas de las ventajas más comunes: tiene un precio accesible, tiene un impacto visual discreto y el tiempo necesario para obtener resultados suele ser más corto que con otros aparatos estéticos.

En Raga Ortodoncia somos especialistas en todo tipo de aparatos de ortodoncia. Los adolescentes y adultos que quieren empezar un tratamiento saben cuales son sus prioridades y a qué no les gustaría renunciar. Tanto si priorizas la estética, el precio o la duración del tratamiento, podemos crear un tratamiento personalizado para ti.

Nuestra experiencia en la resolución de todo tipo de casos nos permite identificar las necesidades de cada paciente y ofrecerle la mayor variedad de opciones posibles.

Somos un centro moderno, equipado con las últimas tecnologías en salud y estética dental. Pero, por encima de todo, somos un equipo humano profesional que cuenta con todos los recursos para atenderte.

Nosotros Te
Respondemos

Selecciona una de nuestras clínicas para solicitar tu cita online. Sólo tendrás que cumplimentar unos campos para que nos pongamos en contacto contigo y poder cuadrar la agenda. Te contactaremos lo antes posible para confirmar dicha cita o proponerte una fecha alternativa. Si lo prefieres puedes llamar a los teléfonos que aparecen y solicitarla o acércate a una de nuestras clínicas y estaremos encantados de saludarte.