TRATAMIENTOS

NIÑOS

ortopedia-y-ortodoncia-infantil

Ortopedia y Ortodoncia Infantil

Antes de los 7 años es la edad ideal para realizar una primera revisión en ortodoncia. A esta edad , el paladar no se ha soldado y podemos realizar un tratamiento ortopédico para resolver las discrepancias esqueléticas antes de que finalice el crecimiento de los maxilares evitando que los problemas se asienten definitivamente.

Algunos de los problemas más frecuentes:

  • Paladar estrecho y dientes que no caben por falta de espacio.
  • Dientes salidos.
  • Mandíbulas grandes y por delante de los dientes superiores.
  • Sobremordida o mordida abierta.
  • Hábitos como succión digital, respiración oral o deglución atípica.

Siempre que sea necesario, haremos un estudio diagnóstico del crecimiento del niño mediante radigrafías panorámicas, cefalométricas o Tac dental en 3D(C.B.C.T) para estudiar el tamaño óseo y el espacio disponible.

Es primordial a estas edades, arreglar la forma para poder obtener una buena función.

El desarrollo de la estructuras óseas y dentarias viene determinada por una correcta posición ósea y dentaria a partir de los 6 años. Por eso, si el paciente lo requiere, a edades tempranas puede ser necesario colocar aparatos.

  • Tratamientos tempranos: A edades de los 5-6 años. Con una duración de 3-6 meses nos permiten corregir de forma precoz la alteración que presenta el niñ@. Este tipo de tratamiento es muy importante para su futuro desarrollo ya que permite un crecimiento en normalidad. Usado en niños que muerden al revés o de lado de una manera muy notable.
  • Tratamientos en dos fases: Son los más comunes en niñ@s. Suelen ser a partir de los 7 años y esta recomendado por la Asociación Americana y Española de Ortodoncistas. Se coloca aparato en estos casos cuando la situación es grave y se sabe que con el paso del tiempo, la evolución sólo puede ir a peor. Es un tratamiento que implica la corrección ósea (generalmente haciendo el paladar más grande en los tres planos del espacio, ancho, largo y alto) y de mejora de la función.
  • Paladar estrecho: Si un niño presentaba falta de espacio por paladar estrecho, cuando crezca la situación será peor y podría necesitar de extracciones de dientes a los 12 años. Lo más recomendable si lo permite la edad es poner un aparato fijo para que sea lo más eficaz posible. Este tipo de aparato en el paladar necesita solo un par de días de adaptación.
  • Diente retenido por falta de espacio: A los 7-8 años de edad, es necesario tener las 4 muelas de los 6 años correctamente erupcionadas y posicionadas. Además de los 8 incisivos permanentes. Ante una falta de erupción en alguno de ellos, tenemos que realizar un tratamiento que cree el espacio suficiente para su erupción.
  • Alteraciones de la función: Respirar por la boca, interposición labial, succión digital, puede que origine que los incisivos estén excesivamente salidos. Podría ser necesario un tratamiento para normalizar la situación y evitar los malos hábitos. Disponemos de un método específico para evitar la succión digital infantil.

Nosotros Te
Respondemos

Selecciona una de nuestras clínicas para solicitar tu cita online. Sólo tendrás que cumplimentar unos campos para que nos pongamos en contacto contigo y poder cuadrar la agenda. Te contactaremos lo antes posible para confirmar dicha cita o proponerte una fecha alternativa. Si lo prefieres puedes llamar a los teléfonos que aparecen y solicitarla o acércate a una de nuestras clínicas y estaremos encantados de saludarte.