ESTÉTICA DENTAL

ADULTOS

Recontorneado

RECONTORNEADO INCISAL

¿Qué es el recontorneado incisal?

El recontorneado incisal, también conocido como contorneado dental estético o ameloplastia, es un procedimiento odontológico muy sencillo con efectos sorprendentes en la armonía de la sonrisa.

Actualmente es una técnica mayoritariamente enfocada a mejorar la estética dental.

Este tratamiento exclusivo nos sirve para perfilar los bordes irregulares de los dientes, retocar su longitud y eliminar las imperfecciones en la forma.

El resultado es una sonrisa armoniosa y proporcionada. Sin desequilibrios evidentes en el tamaño de los dientes o bordes desnivelados.

El canon de belleza universal ha estado, a menudo, relacionado con la proporción y la armonía entre las formas. La simetría no es la misma para todas las personas; cada persona tenemos unas formas particulares que nos hacen únicos.

Lo que buscamos con los tratamientos de estética dental, como el recontorneado incisal, es crear armonía dentro de las proporciones ideales de cada sonrisa.

Las sonrisas más admiradas son aquellas que están equilibradas: los dientes están contorneados y nivelados. El recontorneado incisal es una de las técnicas más económicas y menos invasivas para aproximarnos a este ideal.

¿El contorneado dental o recontorneado incisal es para mi?

El recontorneado dental se realiza principalmente en los dientes frontales: incisivos y caninos, con el fin de mejorar su estética.

Además, los contorneados dentales pueden tener beneficios en la salud del paciente; mejoran su oclusión dental y facilitan la higiene.

Casi todas las personas podemos beneficiarnos de un recontorneado incisal, pero los resultados más evidentes se dan en pacientes con imperfecciones dentales muy específicas.

Los casos en los que recomendamos específicamente esta técnica son:

  • Incisivos centrales demasiado largos
  • Caninos excesivamente puntiagudos
  • Macrodoncia, es decir, cuando existen desequilibrios en el tamaño de los dientes
  • Bordes puntiagudos, inclinados o irregulares
  • Desgastes provocados por bruxismo
  • Anomalías en la estructura dental
  • Dientes fracturados o astillados
  • Superposición o apiñamiento dental leve
  • Dientes incisivos superiores demasiado uniformes
  • Lesiones cariosas superficiales
  • Corregir las irregularidades en los márgenes de las restauraciones

Los pacientes que presenten estos casos verán un cambio evidente en su sonrisa, lo que puede mejorar drásticamente su autoestima y su calidad de vida.

Sin embargo, aquellos pacientes que quieran experimentar una verdadera transformación, o aquellos para los que un pequeño retoque no sea suficiente, es recomendable que opten por tratamientos complementarios como el blanqueamiento dental o las carillas estéticas.

Los tres tratamientos se pueden planificar a la vez para que el proceso sea más eficaz y los resultados más sorprendentes.

¿Existen contraindicaciones para el contorneado dental?

Se trata de un tratamiento poco invasivo, que raramente presenta contraindicaciones. Sin embargo, se deben considerar los siguientes aspectos respecto al contorneado dental:

  • El pulido superficial del esmalte puede provocar aumentar la sensibilidad dentaria temporalmente, en especial en aquellos pacientes con hipersensibilidad.
  • En casos de manchas profundas o dientes teñidos, el procedimiento más recomendable sería un blanqueamiento. El contorneado dental requeriría un pulido demasiado profundo para eliminar los tintes indeseados.
  • Hay dientes que tienen un esmalte fino. En estos casos, el contorneado podría llegar a exponer la dentina. En estos casos, se evaluarán previamente los límites del tratamiento o su posible combinación con procedimientos complementarios, como las carillas dentales.
  • Los dientes con esmalte delgado también pueden estar expuestos a un mayor riesgo de caries.
  • Los apiñamientos severos no se pueden resolver con este tipo de tratamiento estético. Antes es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia, que podrá complementarse, al finalizar, con un contorneado dental y otras técnicas estéticas.

Contorneado dental: ¿antes o después de la ortodoncia?

El contorneado dental debería hacerse después de la ortodoncia.

Una vez hemos alineado los dientes, hemos corregido las maloclusiones y los problemas estructurales de la boca, podemos realizar los tratamientos estéticos necesarios.

Este orden nos permite actuar con la posición definitiva de los dientes y tener una perspectiva clara de aquellos dientes que, por su propia estructura anatómica, necesitan una remodelación.

¿Cómo se hace un recontorneado dental o ameloplastia?

  1. Estudiamos el caso. Estudiamos el historial clínico del paciente y los objetivos. Proponemos un plan de acción y determinamos el resultado que queremos conseguir.
  2. Pulimos los defectos y las irregularidades más evidentes. Trabajamos en la superficie del diente, por lo que la intervención se efectúa sin anestesia. Pulimos el esmalte poco a poco para darle la forma deseada. Corregimos los colmillos demasiado puntiagudos, los dientes que sobresalen, los bordes desnivelados o irregulares, etc.
  3. Valoramos los resultados. En un primer momento nos centramos en corregir los defectos más evidentes. Una vez lo hemos hecho, analizamos el resultado con el paciente y determinamos si hay algún otro elemento que queremos modificar. El tratamiento se realiza al comlpeto en una sola sesión, en la que logramos todos los objetivos propuestos.
  4. Terminamos la intervención. El contorneado dental es un procedimiento muy corto, indoloro y sin ningún efecto secundario. El paciente puede hacer vida normal desde el mismo momento que sale de la consulta.

Quiero una sonrisa perfecta: ¿qué técnicas de estética dental pueden complementar mi tratamiento de recontorneado incisal?

  • Ortodoncia estética e invisible. En Raga somos especialistas en ortodoncia estética: brackets transparentes e Invisalign. Antes de realizar un contorneado dental es recomendable hacer un tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes y corregir los problemas de oclusión. El contorneado dental se encargará de pulir las imperfecciones anatómicas en la forma y la colocación final de los dientes.
  • Carillas dentales. Las carillas son unas láminas finas que se pegan en la parte externa de los dientes. Nos sirven para modificar la apariencia global de la pieza dental. Este procedimiento estético consigue mejorar la sonrisa drásticamente. Es el procedimiento que está detrás de algunas de las sonrisas más famosas de la indústria cinematográfica. Por ejemplo: las de Demi Moore, Tom Cruise o Morgan Freeman. Junto con el contorneado dental, es la técnica por excelencia para modificar la forma general del diente.
  • Blanqueamiento dental. El blanqueamiento soluciona uno de los problemas estéticos más habituales en nuestras sonrisas: los dientes amarillentos, grisáceos o con manchas. Es el complemento ideal a un tratamiento de contorneado incisal, en aquellos casos en los que los dientes ya estén alineados.
  • Implantes. Una dentadura bonita y, ante todo, una dentadura sana, necesita de todas las piezas dentales para hacer su función. Los huecos entre los dientes dificultan la mordida y pueden provocar todo tipo de desequilibrios en nuestra salud. Por eso recomendamos que aquellas personas que hayan sufrido pérdidas de dientes se hagan implantes dentales. Una vez tenemos todas las piezas, el contorneado dental puede mejorar la estética general con una inversión económica mucho menor.

Contorneado dental en Valencia, Albacete y Manresa

El recontorneado incisal o contorneado dental es una técnica de estética dental que puede mejorar drásticamente la sonrisa de algunas personas, de aquellas cuya dentadura se ve afectada por desproporciones, angulaciones o roturas dentales.

Las clínicas de Raga Ortodoncia son centros modernos que ofrecen tratamientos de última generación, siempre a la vanguardia de las soluciones para cualquier problema de salud bucodental o cualquier intervención de estética dental.

Nuestros centros en Valencia, Albacete y Manresa son el lugar idóneo para presentar vuestro caso, vuestras dudas y problemas, y encontrar todas las soluciones necesarias.

Nosotros Te
Respondemos

Selecciona una de nuestras clínicas para solicitar tu cita online. Sólo tendrás que cumplimentar unos campos para que nos pongamos en contacto contigo y poder cuadrar la agenda. Te contactaremos lo antes posible para confirmar dicha cita o proponerte una fecha alternativa. Si lo prefieres puedes llamar a los teléfonos que aparecen y solicitarla o acércate a una de nuestras clínicas y estaremos encantados de saludarte.