ESTÉTICA DENTAL

ADULTOS

Remodelado de encías

Remodelado de encías:

Es un tratamiento estético con el que moldeamos las encías para modificar su forma y armonizar su tamaño en relación a los dientes.

Los profesionales que se encargan de realizar este procedimiento son odontólogos especialistas en tratamientos estéticos periodontales.

El remodelado de encías también se conoce como contorneado de encías.

En esta sencilla cirugía remodeladora, las encías se perfilan y se alinean, para que su línea sea regular y su tamaño no sea desproporcionado en comparación a las piezas dentales.

El contorneado de encías es un tratamiento óptimo para tratar varios tipos de alteraciones gingivales.

En aquellos pacientes que tienen un retraimiento de la encía, buscamos recuperar la estructura de la encía, mediante la técnica de los microinjertos o el estiramiento de encía.

En aquellos pacientes que tienen demasiado volumen gingival, también conocido como sonrisa gingival, utilizaremos la técnica quirúrgica alargamiento coronario. Nos permite equilibrar el tamaño de los dientes y las encías.

El objetivo es conseguir una sonrisa estética, equilibrada y armoniosa.

¿Quién puede beneficiarse de un remodelado de encías?

  • Pacientes con sonrisa gingival. El contorneado de encías es la técnica ideal para transformar aquellas sonrisas en las que podemos apreciar un exceso evidente de encía. ¿Cómo identificar una sonrisa gingival? Aunque suele llamar la atención a simple vista, el término clínico se utiliza en casos en los que se expone mas de 3 mm de encía al sonreir. En algunos casos, la extracción de parte de la encía se complementa con la aplicación de unas carillas.
  • Pacientes con encías retraídas. Cuando existe un retraimiento de las encías, por ejemplo, en algunos casos de enfermedad periodontal, el remodelado se centra en recuperar el nivel gingival. El objetivo es que el diente quede cubierto en su proporción óptima y la encía vuelva a realizar su función estética y utilitaria. Este resultado se consigue mediante la aplicación de un autoinjerto o un estiramiento de la encía.
  • Pacientes con bruxismo. El bruxismo puede provocar que se erosionen y desgasten gradualmente los dientes. Las piezas dentales pierden poco a poco su tamaño original y provocan una asimetría con el tamaño de la encía. En casos así, solemos complementar el remodelado de encías con la aplicación de carillas o coronas dentales, según las necesidades del paciente.
  • Pacientes con encías inflamadas por acumulación de sarro. Algunos pacientes acumulan un exceso de sarro que llega a alterar la salud de las encías: les provoca inflamación, enrojecimiento e irritación. Es posible tratar estos casos con un remodelado gingival.
  • pacientes con Erupción Pasiva Alterada (EPA). Este trastorno de crecimiento tiene lugar en la adolescencia. Provoca que las encías no se retiren lo suficiente y terminen cubriendo en exceso el esmalte dental de algunas piezas.
  • Pacientes con sobrecrecimiento del maxilar superior. Las personas con alteraciones en el tamaño del hueso maxilar superior pueden tener un exceso de encía, provocado por esta misma alteración. Una vez el paciente ha sido operado por un cirujano maxilofacial en una osteotomía, tratamos la reestructuración dental con ortodoncia y realizamos un remodelado de encías para recortar el exceso gingival.
  • Recomposición del estado de las encías tras una caries o una fractura dental. Algunas caries pueden llegar a afectar la parte del diente que está cubierta por la encía. Por otro lado, algunas fracturas accidentales del diente también pueden ocasionar perjuicios en el tejido periodontal. En ambos casos, la restauración de la encía es parte del tratamiento estético para recuperar el aspecto y la función de la dentadura.
  • Malposición dental o defectos anatómicos que provocan una desviación de la línea de la encía. Algunos pacientes presentan irregularidades en la línea de la encía, ya sea por la malposición de un diente o por alguna deficiencia anatómica. Realizamos una operación de remodelado de encías para rediseñar unos márgenes gingivales alineados y estéticos.
  • Retraimiento o inflamación de la encía durante la ortodoncia. Con el movimiento de los dientes podemos encontrarnos algún caso en el que las raíces de las piezas dentales se exponen en exceso. En otros casos, la encía aparece irritada o inflamada tras la ortodoncia. Si la retracción es notable, podemos corregirla con un remodelado de encías que nos permita recuperar el tejido sano.

¿Cómo se hace un remodelado de encías o alargamiento coronario?

  1. Diagnóstico y estudio del caso. Antes que nada, hay que comprobar si existe una enfermedad periodontal de base, especialmente en aquellos casos en los que la encía está retraída. Estudiamos el historial clínico del paciente y las necesidades del tratamiento. Proponemos un plan de acción y determinamos el resultado que queremos conseguir. En algunos pacientes existe la posibilidad de que se de una recidiva, es decir, que pasado un tiempo la encía vuelva a ocupar la posición previa a la intervención. En casos así es posible que el remodelado gingival deba complementarse con una cirugía del hueso (osteotomía).
  2. Intervención con anestesia local. El remodelado de encías es, en general, una operación sencilla que se puede hacer con anestesia local.
  3. Postoperatorio. Normalmente recetamos antiinflamatorios para evitar la inflamación de la zona y para reducir al mínimo las molestias. Durante el postoperatorio es recomendable evitar las bebidas muy calientes o muy frías, evitar hacer sobreesfuerzos y, en especial, no fumar. Para que la intervención sea un éxito, también será fundamental que nuestros pacientes sean disciplinados con la higiene bucodental.
  4. Revisiones de control. En general, la recuperación total de la encía requerirá más tiempo. Durante todo el período de recuperación realizaremos visitas de control para garantizar el éxito del tratamiento y de la cicatrización.

¿Qué cirugías de la encía existen?

  • Alargamiento de corona. Es una técnica quirúrgica enfocada a extirpar una parte del contorno de las encías. Su objetivo principal es remover el exceso gingival para recuperar la proporcionalidad entre el tamaño del diente y de la encía. En muchas ocasiones es parte del plan de tratamiento de los dientes a los que se va a hacer una corona.
  • Cirugía para la encía retraida. La retracción de las encías tiene consecuencias estéticas y también consecuencias en nuestra salud. La cirugía para la encía retraída nos permite recuperar la estructura gingival mediante el estiramiento de la encía o la aplicación de microinjertos.
  • Gingivectomía. La gingivoplastia es una técnica de cirugía estética y sanitaria. Sirve para recuperar el tejido sano que se ha perdido y para mejorar su apariencia. Consiste en eliminar la pared enferma de la bolsa periodontal. Es el tratamiento recomendado para agrandamientos gingivales crónicos o para aquellos pacientes que tienen las encías inflamadas después de un tratamiento de ortodoncia.
  • La gingivoplastia es como se conoce el procedimiento de cirugía que nos permite remodelar el aspecto de las encías. Suele complementar a la gingivectomía y la cirugía del hueso maxilar.
  • Cirugía para la reducción del colgajo o bolsillo gingival. La cirugía para la reducción del colgajo se utiliza para reducir el tamaño de las bolsas periodontales, es decir, el hueco que hay entre el diente y la encía. Normalmente, estas bolsas aparecen como consecuencia de una enfermedad periodontal (periodontitis). Por esta razón, la cirugía del colgajo también implica limpiar en profundidad la zona para frenar la infección.

Remodelado de encías en Valencia, Albacete y Manresa

El remodelado gingival es una técnica de salud dental y clínica. Es un procedimiento que nos permite resolver todo tipo de casos en los que hay un exceso de encía, un retraimiento de las mismas o en los que la encía existente está dañada y con mal aspecto.

Esta pequeña cirugía nos permite mejorar drásticamente la sonrisa de algunas personas.

Las clínicas de Raga Ortodoncia son centros modernos, equipados con dispositivos de última generación y conducidos por un equipo humano profesional, siempre a la vanguardia de las soluciones.

En Raga también somos especialistas en ortodoncia: brackets, brackets transparentes e Invisalign. Estas técnicas de ortodoncia son el complemento perfecto para cualquier procedimiento estético, con el que se busca conseguir la sonrisa que todo el mundo merece: una sonrisa sana, armónica, impecable.

Nuestros centros en Valencia, Albacete y Manresa son el lugar idóneo para cuidar de vuestra estética y de vuestra salud bucodental.

Nosotros Te
Respondemos

Selecciona una de nuestras clínicas para solicitar tu cita online. Sólo tendrás que cumplimentar unos campos para que nos pongamos en contacto contigo y poder cuadrar la agenda. Te contactaremos lo antes posible para confirmar dicha cita o proponerte una fecha alternativa. Si lo prefieres puedes llamar a los teléfonos que aparecen y solicitarla o acércate a una de nuestras clínicas y estaremos encantados de saludarte.