DIAGNÓSTICO

NIÑOS

tac-dental-3d-cbct

TAC Digital 3D (C.B.C.T):

Los pacientes de Raga no necesitan ir a otra clínica para realizar las pruebas radiológicas que se les han solicitado. En Raga Ortodoncia contamos con maquinaria especializada en el propio centro para realizar TACs digitales 3D.

El TAC dental 3D es una herramienta de diagnóstico que capta imágenes en tres dimensiones. Esta prueba nos permite obtener imágenes digitales de los huesos, los dientes, los nervios y los tejidos blandos. Todo en una sola toma, en un tiempo inferior a 5 minutos, y sin la incomodidad de pedir cita en un centro externo.

¿Qué diferencias hay entre un TAC y una ortopantomografía?

Las pruebas más comunes que solemos pedir los dentistas son dos: el TAC y la ortopantomografía.

Un TAC (Tomografía Axial Computerizada) es una imagen en tres dimensiones de alta definición, que se obtiene con rayos X. Esta imagen se envía a un ordenador, que la reproduce al máximo detalle. Nos permite ver la posición de los dientes, el estado de los nervios, los tejidos blandos y los maxilares.

Una ortopantomografía (también conocida como radiografía panorámica) es una imagen en dos dimensiones, que se obtiene igualmente con rayos X. Esta imagen es más borrosa y menos precisa que el TAC. No se trata de una imagen digital; suele entregarse en una lámina impresa.  Nos sirve para ver la posición de los dientes, así como para valorar el estado de las articulaciones y de los maxilares.

¿Por qué deberías hacerte el TAC en los centros de Raga Ortodoncia?

El TAC que usamos en Raga Ortodoncia utiliza una técnica muy avanzada, conocida como C.B.C.T (las siglas de Tomografía Computerizada de Haz Cónico en inglés).

El TAC convencional realiza varias rotaciones alrededor de nuestra cabeza y proyecta los rayos X en forma de abanico.

En cambio, el TAC C.B.C.T emite los rayos X en forma cónica. En vez de tener que realizar varias rotaciones, con una única vuelta de 360 grados ya nos ofrece todos los datos necesarios para crear la imagen en 3D.

Las diferencias entre estas dos técnicas son importantes, y creemos que es necesario que nuestros pacientes las conozcan para que puedan elegir de manera informada:

  • El escaner es abierto. Evitamos situaciones de agobio y claustrofobia.
  • La prueba es muy corta: en solo 2 minutos podemos obtener la imagen digital completa.
  • La prueba se realiza con el paciente sentado, esto nos permite captar la imagen con la postura natural de la persona.
  • La dosis de radiación que emite el TAC digital C.B.C.T es muy, muy baja, en comparación con la que emite el TAC convencional. La diferencia es muy significativa: la radiación que emite una prueba con un TAC convencional es equivalente a la que pueden emitir 75 pruebas con un TACs C.B.C.T.

Para que veais la diferencia, os compartimos los datos en detalle: la ortopantomografía emite 6,3 SV (micro-sieverts) por imagen de dos dimensiones. Por otro lado, el TAC C.B.C.T que usamos en Raga Ortodoncia emite aproximadamente 7,3 SV y nos ofrece una imagen en tres dimensiones. Por último, el TAC convencional emite una radiación muy alta, de 1400 SV por la misma imagen en 3D.

  • La imagen que obtenemos con la técnica C.B.C.T es de menor precisión que la de la técnica convencional. Sin embargo, su calidad sigue siendo muy elevada, siempre superior a la de la ortopanto, y la reducción drástica de la radiación compensa sin ninguna duda.

El TAC 3D de Raga Ortodoncia es la herramienta óptima para…

  • Estudiar el tamaño óseo y la posición de los dientes

Este estudio se hace antes y durante el tratamiento de ortodoncia. Sirve para conocer el crecimiento de los maxilares y visualizar la estructura de los huesos. También nos ayuda a determinar el espacio exacto que hay para los dientes permanentes y la orientación exacta de cada uno.

  • Analizar la posición del canino permanente

En muchos tratamientos de ortodoncia es necesario mover uno o varios de los dientes caninos (los colmillos superiores e inferiores). En algunas ocasiones, el canino ni siquiera ha llegado a salir a la superficie. Los pacientes con este problema suelen tener un familiar con la misma condición. Hacia los 9 años de edad es el momento idóneo para conocer el estado de los caninos y determinar la mejor manera de corregir el problema. El TAC digital 3D (C.B.C.T) nos sirve para determinar su posición y la posible trayectoria.

  • Localizar los conductos dentales en endodoncia

Antes de realizar una endodoncia es necesario familiarizarnos con la anatomía del diente, de los tejidos y del hueso colindante.

Mediante el TAC dental podemos detectar si hay uno o varios conductos, así como las variaciones que pueda tener el diente en su morfología interior.

  • Planificar una cirugía dental o maxilofacial

Antes de cualquier cirugía dental o maxilofacial necesitamos saber el estado de los dientes, los huesos y los tejidos. Exodoncia, injerto de tejido, alargamiento de coronas, injertos de hueso, cirugía mandibular correctiva… El TAC 3D (C.B.C.T) nos ofrece la información necesaria para poder planificar con antelación cualquiera de estas intervenciones.

  • Cirugía de implantes

Siempre usamos un TAC dental para medir la longitud y la anchura del hueso antes de realizar un implante. El TAC 3D nos permitirá valorar qué tipo de implante debemos fijar, así como si será necesario el uso de un injerto óseo o de membranas.

El TAC también nos ofrecerá información muy valiosa de cara a la cirugía: la posición de los tejidos blandos o la proximidad del nervio.

  • Cirugía de muelas del juicio

El TAC digital 3D nos permitirá conocer la posición exacta de la muela del juicio y su relación con el nervio dentario. Esta información nos ayudará a determinar si es necesaria su extracción, así como la manera más segura y sencilla de hacerlo.

  • Diagnosticar un desorden articular temporomandibular (ATM)

Los desórdenes de la articulación temporomandibular (ATM), son alteraciones que ocurren cuando la articulación que conecta el maxilar superior con la mandíbula inferior no trabaja bien. Estas alteraciones provocan dolor y disfunción en el movimiento de la mandíbula. El TAC digital 3D nos permite obtener imágenes detalladas de las articulaciones y de los huesos, por lo que es una herramienta  excelente para diagnosticar esta patología.

  • Detectar y medir tumores de la mandíbula

Los tumores de mandíbula suceden cuando hay un crecimiento de células en los huesos maxilares. Se trata de un tipo de tumor que puede ser benigno o maligno. Los tumores malignos de mandíbula son poco frecuentes. En ocasiones, los síntomas son poco específicos: hinchazón, dolor y movilidad reducida. Por esta razón, el TAC digital 3D se convierte en una herramienta ideal de diagnóstico y medición, previa al tratamiento.

¿Qué preparación debo hacer antes de un TAC digital 3D (C.B.C.T)?

El TAC 3D (C.B.C.T) es una prueba diagnóstica indolora, que se realiza en el paciente vestido y  no requiere ninguna preparación previa.

Justo antes de realizar el examen pedimos a nuestros pacientes que retiren cualquier objeto metálico de su cuerpo (como relojes, gafas, joyas, piercings, audífonos, dentaduras postizas, etc.).

La prueba es muy rápida y podemos visualizar los resultados al momento, por lo que no tendréis que acudir a una cita exclusiva de recogida.

Las mujeres embarazadas no pueden realizarse un TAC digital 3D y, como en cualquier otra prueba radiológica, deben avisar al profesional al cargo si creen que pueden estarlo.

TAC digital 3D (C.B.C.T) en Valencia, Albacete y Manresa

En nuestros centros disponemos de maquinaria de última generación para estar al día en lo que nuestros pacientes esperan y exigen.

Ser paciente de Raga Ortodoncia en cualquiera de nuestras clínicas de Valencia, Albacete y Manresa es visitarse en un centro pionero, equipado con tecnología punta y conducido por un equipo profesional humano y especializado.

Nosotros Te
Respondemos

Selecciona una de nuestras clínicas para solicitar tu cita online. Sólo tendrás que cumplimentar unos campos para que nos pongamos en contacto contigo y poder cuadrar la agenda. Te contactaremos lo antes posible para confirmar dicha cita o proponerte una fecha alternativa. Si lo prefieres puedes llamar a los teléfonos que aparecen y solicitarla o acércate a una de nuestras clínicas y estaremos encantados de saludarte.