El Alzheimer podría estar causado por una mala higiene bucal

Aunque las causas directas del Alzheimer aún no se comprenden completamente y podría desarrollarse por la combinación de varios factores, una nueva investigación demuestra que hay evidencias de que la bacteria que causa la periodontitis juega un papel en el desarrollo de la enfermedad.

Según ha publicado recientemente la prestigiosa revista Science Advances y periódico digital Insider, una nueva investigación sugiere que la bacteria Poprphyromonas gingivalis, la causante de la enfermedad periodontal o periodontitis, podría jugar un importante papel en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, responsable de entre un 60% y un 80% de casos de demencia a nivel mundial.

Hablamos de la quinta causa de muerte en el mundo, y en el caso concreto del Alzheimer, una de las enfermedades más terribles que existen tanto por sus consecuencias –un deterioro del cerebro-, su alto nivel de prevalencia a nivel mundial, y sobre todo el hecho de que aún se desconocen sus causas directas, y por tanto su tratamiento o prevención.

La periodontitis, ¿una de las causas del Alzheimer?

Tal y como ha constatado la investigación, desarrollada por la empresa farmacéutica Cortexyme, las personas afectadas por Alzheimer presentaban concentraciones de proteínas producidas por esta bacteria más altas que los cerebros de personas que no han desarrollado la enfermedad. Concretamente se encontraron dos proteínas tóxicas que la Poprphyromonas gingivalis utiliza para dañar el tejido humano, en el 91% y el 96% de las muestras tomadas en cerebros con Alzheimer respectivamente, frente al 39% y 52% en cerebros sanos. Esto supone una concentración de proteínas “significativamente mayor” en cerebros que han desarrollado Alzheimer

De este modo la enfermedad periodontal se une a la lista de posibles factores que pueden desencadenar el Alzheimer, como el herpes, la pneumonía, otras bacterias, la genética o incluso el estilo de vida, y aunque tal y como explica la asociación Alzheimer’s UK “no hay pruebas suficientes para saber si el tratamiento de estas infecciones podría ser una buena estrategia para tratar o reducir el riesgo de contraer Alzheimer”, lo cierto es que “es un motivo más para que la sociedad se tome muy en serio su higiene bucodental”, tal y como entienden los dos máximos responsables de Raga Ortodoncia, Javier B. Raga y Carlos B. Raga.

La importancia de la higiene bucal

Javier B. Raga incide en la importancia de mantener una correcta higiene bucodental como principal medida de prevención, ya no solo del Alzheimer si los datos del estudio se muestran correctos, sino de otras múltiples infecciones. “La boca es la principal vía de entrada de bacterias en el cuerpo. Solo en la boca conviven habitualmente hasta 600 especies de bacterias diferentes, que ante un problema dental o periodontal pueden pasar al torrente sanguíneo y viajar por el organismo hasta depositarse en otras zonas del cuerpo, causando desde infecciones bacterianas hasta lesiones musculares, cefaleas o problemas articulares”.

Raga Ortodoncia cuenta con tres clínicas de odontología multidisciplinar en Valencia, Albacete y Manresa, donde cuidan de la salud bucodental de toda la familia. Aunque especializados en ortodoncia en sus inicios, su búsqueda de ofrecer una solución global a todos los miembros de la unidad familiar les ha llevado a ir incorporando con los años todas las disciplinas de la odontología y ser uno de los centros clínicos privados de mayor reputación en las localidades donde tienen sus clínicas.

Raga y la enfermedad periodontal

Carlos B. Raga, responsable de la clínica de Albacete, ha manifestado su “esperanza en que este estudio, aunque aún en una etapa temprana, pueda suponer con el tiempo un antes y un después en el tratamiento del Alzheimer, y en cualquier caso pone de relieve la importancia de realizar un buen tratamiento periodonta. La periodontitis es una de las patologías más desconocidas a nivel bucal, pero no solo es la principal causa de pérdida de piezas dentales, sino que como se está demostrando puede ser el origen de otras múltiples afecciones en otras partes del organismo, no solo el Alzheimer”.

Desde Raga Ortodoncia celebramos cualquier avance científico que pueda conducir al tratamiento y erradicación de una enfermedad tan terrible como el Alzheimer. Tal y como cierra el artículo de The Insider, puede que no exista una respuesta definitiva a qué causa el Alzheimer y la demencia, pero está claro que cuantas más piezas del puzzle tengamos, más fácil será tratar o prevenir la enfermedad. Y como profesionales de la salud bucodental, nos tomamos muy en serio este tipo de noticias que reafirman nuestro compromiso con la salud de las personas y el papel que como odontólogos podemos tener en mejorar su calidad de vida.