In Sin categorizar

Desde hace muchos años, una de las preguntas frecuentes que realizan los padres a los dentistas es qué cepillo comprar a sus hijos a partir de los 4 o 5 años de edad.

¿Es mejor un cepillo de dientes manual o eléctrico? ¿Cuáles son los más recomendados para su edad? ¡En este artículo lo analizamos!

¿Cómo elegir un cepillo de dientes infantil?

Los cepillos de dientes para niños deben tener un cabezal más pequeño que se adapte a su boca. A diferencia de uno para adultos, el infantil es más redondeado, contiene cerdas más suaves y un mango ergonómico que permite una correcta sujeción.

Al inicio necesitarán ayuda de un adulto hasta que aprendan a usar solos el cepillo. Una vez adquirido ese conocimiento, es recomendable que los niños se cepillen los dientes solos para adquirir el hábito, aunque es responsabilidad de los padres su supervisión para que este sea correcto.

Respecto al tamaño del cepillo, el más adecuado será aquel que permita el acceso a toda la superficie de los dientes, más pequeños cuando son de leche en comparación a los permanentes.

En cuanto a los filamentos, estos suelen ser suaves y de puntas redondeadas para evitar heridas en las encías.

Cursos de higiene dental en Raga

El cepillado de las muelas

Lo verdaderamente importante a esas edades son las muelas superiores posteriores ya que, debido a su situación, son de difícil acceso para los niños. A edades infantiles, el cepillado de las superficies masticatorias es muy importante, incluido entre las muelas de leche para evitar que aparezcan caries.

A partir de los 6 años y al aparecer las primeras muelas permanentes, hay que limpiarlas a conciencia. Recomendamos hacer una primera visita con el Ortodoncista para así supervisar desde el inicio el desarrollo de la dentadura y el crecimiento óseo.

Cepillo eléctrico vs manual

Cepillo de dientes manual Vs eléctrico

Los cepillos eléctricos por lo general hacen un trabajo de limpieza más minucioso, pero no son realmente efectivos si los niños no han aprendido a realizar un correcto cepillado. Suelen tener un cabezal pequeño ideal para la boca de los niños, ya que da menos angustia y, por su movimiento rotatorio, tiene una efectividad muy elevada.

El cepillo manual es importantísimo para estas edades, ya que es necesario ir adquiriendo la destreza suficiente para conservar el buen hábito, y usar el cepillo eléctrico a partir de los 6 u 8 años de edad.

Desde Raga Ortodoncia recomendamos tener de los dos tipos, ya que, a la hora de hacer el repaso diario del cepillado, el eléctrico es ideal para esa función, y el manual permite que el niño siga practicando su rutina de limpieza bucal.

En nuestros cursos de higiene en Raga Ortodoncia fomentamos la prevención desde edades tempranas y enseñamos a los niños cuál es la manera adecuada de cepillar sus dientes. Porque un niño con buenos hábitos bucales, será un adulto con buena salud oral.

¡Ven a conocernos con una primera visita gratuita!