La infancia es la etapa vital donde aprendemos e interiorizamos las bases de muchas rutinas que protagonizan nuestro día a día de adultos. De niños aprendemos a comer bien, a vestirnos, a relacionarnos, a responsabilizarnos de nuestras pertenencias o a cuidar nuestro cuerpo.

En nuestras clínicas dentales en Valencia, Albacete y Manresa recibimos cada día padres y madres que nos piden consejo para ayudar a sus pequeños a mantener una buena higiene dental. Como expertos en odontopediatría, incidimos en la importancia de ir más allá y abordar la educación de los más pequeños no solo dando importancia a las higienes dentales sino a la salud bucodental infantil en su conjunto.

Por todo ello, queremos hablaros sobre 5 hábitos que mejoran la salud bucodental infantil y que tus pequeños pueden incorporar a sus rutinas desde hoy mismo.

5 hábitos que mejorarán la salud bucodental infantil de tus hijos

Teniendo en cuenta que la higiene bucodental es el vértice de una buena salud bucodental infantil, estos son algunos hábitos a mayores que tus pequeños pueden adoptar en su día a día:

1.     Prohibido comerse las uñas

La onicofagia (hábito de morderse las uñas) es uno de los principales causantes de infecciones bucodentales, desplazamiento de piezas dentales y desgaste en el esmalte. Como hábito, puedes ayudar a tu hijo con un sistema de puntos con recompensas según sus uñas crezcan. Así, en el momento de ver la evolución ambos seréis conscientes de que el pequeño puede superar el reto de eliminar un mal hábito sin tener que imponerle ningún castigo o refuerzo negativo.

2.     En los recreos hay que comer fruta

Ya que los niños no tienen acceso a lavarse los dientes en el colegio, os aconsejamos incluir en su merienda o almuerzo de media mañana fruta o verdura. Aprovecha para que tu hijo coma fruta de temporada y acompaña siempre los alimentos con agua, ya que los zumos industriales contienen mucho azúcar.

3.     Enjuagues con agua

La hidratación es fundamental para garantizar que los niños tienen una buena salivación. Beber agua antes de acostarse puede ser un buen hábito para evitar la sequedad bucal: la saliva protege el esmalte del diente cubriéndolo con una película protectora.

4.     Las gominolas son para eventos especiales

Enseña a tu pequeño que las gominolas y los dulces son para momentos excepcionales y no de consumo diario. Puedes habituarle a recibir gominolas cuando hay algún evento como cumpleaños o fiestas o como premio tras algún reto superado. Reducir el consumo de gominolas ayudará a que el niño se habitúe a meriendas saludables.

5.     Informe mensual para el Ratoncito Pérez

En forma de juego, puedes habituar a tu hijo a hacerse una valoración visual del estado de sus dientes una vez por mes. Así, padres e hijos podréis ver que sus dientes y encías están perfecto estado, no ha aparecido ninguna mancha que alerte o las piezas tienen el tamaño y posición adecuadas. Podréis jugar a informar al Ratoncito Pérez de que los dientes que recibirá están en perfecto estado.

Tener una buena salud bucodental durante la infancia evita que los niños tengan que pasar en un futuro por tratamientos odontológicos complejos por problemas de desarrollo oral o infecciones no tratadas a tiempo.

Como expertos en salud bucodental infantil podemos ayudarte. Acude con tu pequeño a una de nuestras clínicas dentales en Albacete, Manresa o Valencia. Queremos garantizar que tu pequeño crece con una salud bucodental de hierro. ¡Llámanos!

Equipo Raga, especialistas en ortodoncia.