In Sin categorizar

Son muchos los pacientes adultos que llevan años viniendo a la clínica para realizar sus revisiones periódicas y que, de pronto, un día nos preguntan hasta qué edad es posible ponerse ortodoncia, porque han decidido que quieren corregir sus problemas de apiñamiento o de maloclusión dental.

 

En este artículo respondemos hasta qué edad se puede poner ortodoncia y os contamos por qué existe la noción de que este tratamiento es para niños y adolescentes.

 

Recuerda que en nuestras clínicas dentales de Valencia, Albacete y Manresa, realizamos tanto tratamientos de ortodoncia para todas las edades. ¡Escríbenos si estás buscando ortodoncista en estas ciudades!

¿Hay una edad límite para ponerse ortodoncia?

Hace años, la imagen del adolescente con una “sonrisa metalizada” era lo primero que se le venía a la cabeza a muchas personas cuando pensaban en un tratamiento de ortodoncia.

 

No es que entonces sí hubiera una edad límite para ponerse ortodoncia, sino que el estigma en torno a los brackets era mayor. Muchos adultos preferían prescindir de llevar ortodoncia, a pesar de necesitarla, para no arriesgarse a que los brackets repercutieran negativamente en la imagen que proyectaban a los demás. Sin embargo, afortunadamente, hace ya tiempo que esto no se percibe así.

 

En la actualidad, la población se encuentra más concienciada con el cuidado de la salud, lo que ha favorecido la desaparición del estigma en torno a los brackets y la normalización de los tratamientos de ortodoncia.

 

Por otro lado, en las últimas décadas han aparecido nuevos sistemas de ortodoncia para satisfacer las demandas y necesidades estéticas de los pacientes, como los brackets estéticos, la ortodoncia lingual o la ortodoncia con alineadores transparentes.

Entonces, ¿los adultos pueden llevar ortodoncia?

¿Hasta qué edad se puede poner ortodoncia? Desde Raga mantenemos que nunca es demasiado tarde para comenzar tu tratamiento. Corregir malposiciones dentales y problemas de oclusión es algo que proporciona numerosos beneficios tanto estéticos como funcionales a cualquier edad.

 

Por lo tanto, sí, en la edad adulta se puede poner ortodoncia sin ningún problema. De hecho, cada vez más adultos se deciden a ello.

 

No obstante, aunque no hay una edad límite para ponerse ortodoncia, sí que existe una edad recomendada para comenzar con este tratamiento. ¡Sigue leyendo para descubrir cuál es y por qué!

Caso de paciente adulto con clase III ósea, compresión bimaxilar, clase III dentaria y mordida cruzada anterior. Duración del tratamiento con brackets: 24 meses.

¿Por qué la niñez es la mejor edad para ponerse ortodoncia?

En cualquier proyecto que pretenda llegar a buen puerto debe hacerse una monitorización continua de los procesos involucrados. Esto es así por muchos motivos, pero sobre todo para evitar que si se comete un error se arrastre a lo largo de varias fases y provoque un efecto dominó que termine en catástrofe.

 

Moraleja: los “errores” o problemas, mejor corregirlos cuanto antes. Esto también nos resultará más fácil y rápido que si dejamos que el problema continúe creciendo.

 

Por este motivo se dice que la mejor edad para empezar con un tratamiento de ortodoncia es la niñez. Durante la infancia los huesos están en continuo crecimiento. Si interceptamos problemas en esta etapa nos resultará más sencillo intervenir para solucionarlos que si esperamos a que el desarrollo óseo haya finalizado.

En la primera fase de este tratamiento de ortodoncia utilizamos un expansor para ensanchar el paladar y aumentar el espacio disponible para el recambio dentario. También colocamos brackets en ambas arcadas.

Si tienes hijos, te recomendamos que los lleves a revisión con el ortodoncista en torno a los 6-7 años, para que podamos evaluar cómo está llevando a cabo el recambio dentario y determinar si necesita ponerse ortodoncia.

 

Si eres adulto y quieres empezar tu tratamiento, recuerda: nunca es demasiado tarde para ello. Preguntarse hasta qué edad se puede poner ortodoncia es como preguntarse a hasta qué edad se puede cuidar la salud. ¡Te esperamos en Raga Ortodoncia!