El coronavirus irrumpió con fuerza hace ya muchos meses en países de todo el mundo, y a día de hoy aún sigue causando estragos en la mayoría de ellos.

Cada día aprendemos más cosas sobre el coronavirus: cómo se contagia, cómo podemos superarlo, cómo comportarnos ante él y, sobre todo, cómo prevenirlo.

Las 3 “M” (llevar Mascarilla, respetar 2 Metros de distancia y tener las Manos limpias), forman ya parte de nuestra rutina diaria, pero hay otra serie de hábitos que podemos adoptar para reducir, en la medida de lo posible, las posibilidades de contraer el virus o sus efectos.

 

3 motivos por los que cuidar tu cavidad oral durante el Covid-19

Pese a que cada día son más las personas que otorgan a la higiene oral la importancia que merece, aún queda mucho trabajo por hacer en la concienciación de la población.

La salud oral es imprescindible no solo para mantener en buen estado los dientes y las encías, sino que está directamente relacionada con la salud general.

Desde Clínicas Raga te damos 3 razones por las que debes prestar especial atención a tu cavidad oral mientras convivamos con el coronavirus.

 

Una buena higiene oral aporta mayores defensas

En una boca sana, la saliva puede actuar como escudo protector frente a la entrada de bacterias o virus. Por el contrario, una mala higiene bucal disminuye las defensas y facilita el contagio vía oral.

La salud bucal está relacionada con el desarrollo de otras enfermedades

En los últimos años se ha demostrado la relación entre una mala higiene oral y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, renales y otras de esta índole.

La bacterias responsables de las infecciones en la cavidad oral, pueden pasar al torrente sanguíneo y provocar problemas más complejos.

Pese a que la incertidumbre frente al coronavirus aún es muy grande, sabemos que los pacientes que padecen patologías previas tienen un riesgo más alto de presentar complicaciones si contraen la enfermedad.

Si una mala higiene oral puede provocar el desarrollo de enfermedades más graves y estas pueden agravar los efectos del coronavirus, es evidente que la recomendación desde Clínicas Raga es cuidar de manera excepcional la higiene oral.

 

 

Una mala salud oral aumenta el riesgo de sufrir una neumonía por aspiración

Las personas que padecen el coronavirus y que necesitan ser intubadas por insuficiencia respiratoria, corren el riesgo de sufrir una neumonía por aspiración, y una mala higiene oral puede favorecer su desarrollo.

Los profesionales de las UCI conocen esta relación y proceden al suministro de antisépticos para mantener la boca en buen estado, pero de nosotros depende facilitar esa labor mediante el cuidado individual de la higiene oral.

Aún nos queda mucho por aprender del coronavirus, pero es importante que empecemos a controlar las cosas que están en nuestras manos. Mantener tu salud bucal en buen estado puede ayudarte a evitar el coronavirus, siempre que cumplas con el uso de mascarilla, dos metros de distancia y unas manos limpias, o a presentar menos complicaciones en el caso de contraerlo.

Desde Raga aconsejamos a todo el mundo a realizar enjuagues con colutorios que contengan cloruro de cetilpiridino ya que es un antiséptico muy eficaz. Lo pueden usar los niños a partir de los 7 años y por supuesto los adultos. Pregúntanos.

¡Cuida de ti, cuida de los demás!