Como identificar y combatir el mal aliento

El mal aliento o la halitosis es una de las principales razones a la hora de hacer una visita al dentista, y es que se trata de un problema que padecen muchas personas, y que afecta no solo a quien lo sufre sino también a todas las personas del entorno de la persona que padece este problema, ya que puede afectar a las relaciones sociales, profesionales y de pareja.

raga ortodoncia: salud bucodental

¿Cuál es el origen de este problema?

El 90% de los casos de halitosis tiene origen en la boca, sobretodo en pacientes que padecen gingivitis y periodontitis. Durante la mañana el olor suele ser más intenso, ya que las bacterias han estado multiplicándose durante la noche, debido a que la cantidad de saliva que se genera es menor. Esta situación, también se da cuando se permanece varias horas sin ingerir ningún alimento, también en situaciones de estrés y cuando se habla durante un tiempo prolongado.

raga ortodoncia: saludo bucodental

¿ Qué factores favorecen el mal aliento?

• La dieta: Una dieta poco equilibrada y determinados alimentos como la cebolla, ajo, dulces o el picante, pueden incrementar el nivel bacteriano.
  • El Tabaco: Las personas que fuman habitualmente tienen mayores probabilidades de padecer este problema, además de que este hábito también es factor causante de problemas en las encías.
  • Mala higiene bucal:  Si no se realiza un correcto cuidado diario de la higiene bucal, más bacterias se depositan en la superficie de las encías y de la lengua, donde emiten compuestos sulfurados que son los verdaderos causantes  del mal aliento.
  • Infecciones bucales y otras enfermedades: Si ya se sufre de problemas como flemones, caries, cánceres, reflujos gástricos, etc.

¿Cómo podemos combatirlo?

El cepillado, hilo dental y enjuague bucal solo disfrazan el olor temporalmente, de esta forma el odontólogo le recomendará una limpieza y dará todas las instrucciones de higiene bucal. Y si fuera el caso, de que hubiera un problema de gingivitis, periodontitis y/o caries, se deberá llevar a cabo, el tratamiento más indicado en estos casos.

raga ortodoncia: salud bucodental

Por otra parte, también recomendamos que se lleve a cabo una dieta equilibrada, evitando alimentos y malos hábitos de vida que puedan agravar este problema.