¿Cuál es la edad ideal para iniciar el tratamiento de ortodoncia infantil?

¿Cuál es la edad correcta para iniciar el tratamiento de ortodoncia infantil?

Esta es una cuestión que puede generar alguna polémica, pues no todos ven la disyuntiva de la misma forma.

Algunos expertos en ortodoncia consideran que un tratamiento precoz, entre seis y ocho años, con aparatos móviles (Ortopedia Funcional de los Maxilares) es una alternativa que demora mucho el tiempo de tratamiento. Prefieren los tratamientos más tardíos con aparatos ortopédicos asociados a la ortodoncia fija, como una alternativa más eficaz. Simultáneamente, otros profesionales inician sus tratamientos de ortodoncia infantil en niños más jóvenes, con el objetivo de corregir los problemas de ortodoncia y funcionales.

La verdad es que, a pesar de las diferencias, no se puede asegurar que un tratamiento sea mejor que el otro. Y tampoco se puede decir que hay una edad fija para empezar el tratamiento de ortodoncia infantil, visto que existen un conjunto de factores que influyen en la decisión de su médico, como, por ejemplo:

  • Los problemas ortopédicos (desarrollo óseo) y funcionales (respiración y masticación) que tenga el niño.
  • La colaboración del niño y su familia en el proceso. Si no se siguen al pie de la letra las recomendaciones del profesional los resultados no serán visibles.
  • La autoestima del niño. Un niño que no sonríe porque no le gustan sus dientes va a generar problemas de desarrollo emocional. La intervención del odontólogo infantil deberá ser, en este caso, lo más rápida posible para la salud mental de este niño.

La clave es no olvidar nunca que el niño es lo más importante en cualquier tratamiento de ortodoncia infantil.

Si tiene alguna duda, contacte con nuestros centros.

Si considera que este artigo es útil, comparta en sus redes sociales y ayúdenos a llegar a más gente.