TRATAMIENTOS

NIÑOS

cursos-de-higiene-personalizados

Cursos de higiene personalizados

Un 36% de los niños menores de 6 años tiene alguna caries. La cifra aumenta en los niños  mayores de 12 años: hasta un 55% de ellos tiene o ha tenido algún diente afectado por este tipo de infección.

Por otro lado, las enfermedades periodontales graves, que no se han tratado a tiempo y pueden desembocar en la pérdida de dientes en adultos, llegan a afectar a un 20% de las personas mayores de 35 años.

Todas estas dolencias pueden frenarse si son diagnosticadas a tiempo.

Está claro: la prevención es la mejor aliada para evitar las enfermedades bucodentales y ahorrar en tratamientos complejos.

¿Qué son los cursos de higiene bucal infantil?

En Raga Ortodoncia apostamos por la educación como herramienta preventiva y tenemos un programa educativo de prevención e higiene bucodental, pensado especialmente para los más pequeños.

Todos los meses realizamos un curso interactivo para que nuestros pequeños pacientes aprendan jugando acerca de la importancia de cuidar de sus dientes.

Los cursos en Raga son abiertos a todos los niños que puedan beneficiarse de ellos; son gratuitos y tienen una hora de duración.
Los niños que aprenden hábitos de higiene bucodental correctos desde pequeños; los que visitan a su dentista antes de que el problema se extienda o se vuelva difícil de resolver, tienen en sus manos una herramienta muy valiosa: la capacidad de preservar su salud bucodental.

¿Con quién aprender mejor que con los especialistas que cuidan de ellos y de toda la familia?

¿Cómo funcionan los cursos de higiene bucal en Raga?

A los cursos de higiene pueden ir todos los niños que necesiten aprender la importancia de cepillarse los dientes y cómo es la mejor manera de hacerlo. Las edades de los asistentes son, generalmente, de cinco a nueve años.

La primera parte del taller es una actividad que nos sirve para despertar el interés y estimular al niño en el aprendizaje de la importancia de la higiene.

En esta primera parte les presentamos, mediante dispositivas, a las bacterias responsables de la placa bacteriana y de las infecciones.

La segunda parte del curso es totalmente práctica. Enseñamos a los niños cómo utilizar el cepillo y cómo se debe hacer para acceder a todos los rincones de la dentadura, para dejarla brillante y libre de bacterias.

El contenido más especial del curso es el aprendizaje de lo que se conoce como plan control. El plan control es un mecanismo revelador de la placa bacteriana que les permite ver dónde hay que cepillarse correctamente y cómo hay que hacerlo.

¿Cómo podemos apuntarnos al curso gratuito de higiene dental infantil?

La manera más sencilla y directa de apuntarse es llamar a nuestros centros o acercarse a preguntar en la recepción de nuestras clínicas de Valencia, Albacete y Manresa.

Nuestro personal os informará de las próximas fechas de realización y tomará nota de la inscripción.

Los niños pueden venir acompañados de amigos y familiares. El curso también está abierto a grupos, escuelas y asociaciones.

La entrada es gratuita para todos, la duración del curso es de una hora y, al terminar, los asistentes reciben una grata sorpresa.

Queremos que la salud bucodental sea accesible para todos los niños.

5 consejos para padres sobre la higiene bucodental infantil

  • Los primeros dientes también se tienen que cepillar

Los dientes de leche son tan importantes como los definitivos. El hecho de que se vayan a caer no significa que debamos descuidarlos; es importante establecer una rutina de cepillado desde que los niños son muy pequeños. El cuidado de los dientes de leche evitará problemas futuros, como que se llegue a dañar el diente permanente que se está desarrollando por debajo.

Es normal que los niños necesiten recordatorios y ayuda para cepillarse los dientes.

  • La caries también se debe prevenir en los bebés

La caries del biberón o caries rampante es como se conocen las infecciones que sufren los bebés en los primeros dientes, en particular durante la lactancia y la toma de biberón. Los azúcares, presentes en la leche de fórmula o en los zumos, alimentan a las bacterias y estas erosionan el esmalte de los dientes. Durante la noche es cuando su incidencia suele ser mayor, porque disminuye el nivel de saliva y la dentadura queda más expuesta a la actividad de las bacterias.

Se pueden identificar porque empiezan como una mancha blanca, que poco a poco va oscureciéndose. Si la erosión es severa puede alterar todo el borde de la pieza dental y dejar la encía al descubierto.

La manera de evitar la caries del biberón es limpiar los dientes de los bebés y de los niños pequeños justo después de cada toma o, por lo menos, antes de ir a dormir.

  • Los dulces a raya

Cuando pensamos en alimentos dulces solemos tener en cuenta el azúcar y otros endulzantes como la miel. Pero las bacterias perjudiciales de nuestra boca no son selectivas: los zumos de fruta, los lácteos y los almidones también pueden propiciar la aparición de caries.

Después de consumir este tipo de alimentos es importante cepillarse los dientes para mantener controladas las bacterias.

  • El dentista: aliado de la salud de vuestros hijos

Las visitas regulares al dentista hacen que podamos prevenir los problemas antes de que sean demasiado grandes o demasiado graves.

En las visitas de control podemos examinar la boca del niño, comprobar el desarrollo de los dientes de leche y los definitivos, prevenir los problemas de mordida y apiñamiento, curar las posibles lesiones que existan, aplicar tratamientos preventivos para las caries, etc.

En la clínica dental también les enseñamos todo lo que necesitan saber sobre higiene bucodental.

El mito que dice que los niños tienen miedo del dentista ya forma parte del pasado. Los odontólogos y odontopediatras que visitan en clínicas como Raga Ortodoncia son personas formadas para atender a los más pequeños. Se recomienda que los niños visiten la clínica dental, por lo menos, una o dos veces al año, como medida preventiva y de revisión.

  • El kit de higiene bucodental infantil: cepillo, dentífrico y seda dental

El cepillo de dientes de los niños debería ser adecuado a su edad y tamaño. Las cerdas deben ser siempre suaves para no erosionar el esmalte ni dañar las encías. El cepillo debería cambiarse cada 4 meses y, en especial, después de sufrir un catarro o dolencia infecciosa.

La pasta de dientes debería contener flúor en una cantidad indicada según la edad. Durante la infancia, los dentífricos con sabores hacen que los niños tengan más interés en limpiarse los dientes. Sin embargo, conviene evitar que se la traguen o que consuman mucha cantidad, porque podrían ingerir un exceso de flúor. La cantidad de pasta recomendada varía: hasta los dos años el tamaño de un grano de arroz, de los dos a los seis años el tamaño de un guisante, a partir de los seis años el tamaño de una avellana.

Los niños mayores de 6 años ya pueden utilizar una pasta dental para adultos. Antes no, porque contiene más flúor que el recomendado para su edad.

La seda dental se puede introducir a esta misma edad, aunque es probable que no puedan usarla solos hasta un tiempo más tarde.

Actividades y cursos de higiene bucodental para niños en Valencia, Albacete y Manresa

Cursos de higiene bucodental infantil abiertos para todos los niños: este proyecto resume la esencia de Raga Ortodoncia.

Nuestras clínicas son un espacio apto para toda la familia, donde los niños aprenden todo lo necesario para cuidar de la salud de su boca y del desarrollo de sus dientes.

Ofrecemos todo tipo de tratamientos para niños, jóvenes y adultos, siempre utilizando las tecnologías más avanzadas y los últimos adelantos técnicos.

El equipo de Raga Ortodoncia es un equipo multidisciplinar, preparado para atender y educar a toda la familia en el cuidado de un bien tan valioso: la salud.

Nosotros Te
Respondemos

Selecciona una de nuestras clínicas para solicitar tu cita online. Sólo tendrás que cumplimentar unos campos para que nos pongamos en contacto contigo y poder cuadrar la agenda. Te contactaremos lo antes posible para confirmar dicha cita o proponerte una fecha alternativa. Si lo prefieres puedes llamar a los teléfonos que aparecen y solicitarla o acércate a una de nuestras clínicas y estaremos encantados de saludarte.

Responsable: CLINICA DENTAL CUSPIDE S.L.
Finalidad: Responder a su consulta.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los datos quedarán almacenados en nuestro servidor. No se comunicará a terceros.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.
Más información: Política de privacidad