¿TU HIJO NO SE LAVA (BIEN) LOS DIENTES? ¡TE AYUDAMOS!

Una de las principales preocupaciones de los padres con niños de 5 a 14 años cuando acudís a Raga Ortodoncia es que vuestros hijos no se lavan los dientes, o que a pesar de lavárselos les salen caries. Y casi a diario nos preguntáis “¿Qué podemos hacer para que se laven bien los dientes?”.

En Raga Ortodoncia hemos desarrollado el Método Raga de Cepillado Dental. ¿Y cómo lo hemos hecho? Pues entendiendo cómo piensa un niño. En una sencilla y amena consulta de apenas unos minutos en nuestra clínica lograremos que vuestros hijos comprendan la importancia de mantener una buena higiene bucodental, les brindaremos las herramientas e instrucciones necesarias para lavarse bien los dientes, adaptadas al carácter y estado bucodental de cada niño, y les incentivaremos a través de un refuerzo positivo para seguir unas sencillas pautas de cepillado en casa. Y de paso, os quitaremos una preocupación a vosotros, los padres.

COMPRENSIÓN

Los niños son auténticas esponjas de absorber conocimientos de cuanto les rodea. Está demostrado que es más fácil que actúen de una determinada manera cuando entienden sus beneficios y también los riesgos, que cuando simplemente han de hacer las cosas “porque me lo han dicho”.

En esta primera fase, nuestra odontopediatra se encargará de explicar a vuestro hijo, en un lenguaje comprensible para él, qué es la placa bacteriana, como actúan las bacterias en nuestra boca y qué les sirve de “alimento”. Mediante infografías e imágenes de fácil comprensión se les mostrará la ubicación de placa bacteriana, y los efectos que puede tener en sus dientes no lavarse la boca.

Además, les enseñaremos a localizar la placa bacteriana en su propia boca, con fotografías extra e intraorales –aprovechando que para un niño siempre es fascinante ver su boca por dentro, lo que facilitará su capacidad de retención a las explicaciones de la odontopediatra-, y con Plac Control, un líquido de color rojo que teñirá momentáneamente sus dientes, revelando su placa dental. El uso de este líquido por primera vez siempre es una imagen impactante y muy divertida para los niños, y les permitirá aprender a localizar su placa bacteriana.

Una vez tu hijo comprenda cómo funciona la placa bacteriana, sea consciente de que él la tiene, sepa identificarla en su boca y comprenda los efectos de no combatirla, será mucho más sencillo tenerlo predispuesto a ser proactivo en su higiene bucodental.

 

INSTRUCCIONES

Un error que cometemos a menudo es pensar que todo el mundo debe cepillarse los dientes del mismo modo. Aunque existen unas pautas básicas a cualquier cepillado, no todos los dientes son iguales. Y muy especialmente en los niños, que tienen su boca en una constante formación. No se debe lavar del mismo modo la boca un niño de 5 años que uno de 12.

En esta fase la odontopediatra pedirá a vuestro hijo que se lave los dientes como normalmente hace en casa, detectando cualquier posible mejora en su mecánica de cepillado. Solo habiendo evaluado personalmente tanto la boca del pequeño como sus hábitos de higiene y su mecánica de cepillado, podrá ofrecerle unas instrucciones de cepillado totalmente individualizadas y adaptadas tanto al estado actual de su boca como a sus hábitos de cepillado hasta el momento. Además, en función del desarrollo dentario del vuestro hijo, os ofrecerá a los padres determinados consejos sobre la supervisión de su cepillado en casa, así como las diferentes herramientas que podrían ayudarle en su higiene bucodental, como hilo dental, enjuagues bucales especiales para niños, pastas de dientes de diferentes sabores o determinados tipos de cepillos y cerdas adaptadas a su dentadura.

Además en Raga Ortodoncia ofrecemos todos los meses Talleres de Cepillado Dental abiertos a todos los niños que se apunten a los mismos, sean o no pacientes nuestros, donde repasamos los conceptos adquiridos con el Método Raga.

 

REFUERZO POSITIVO

 

A nivel pedagógico está demostrado que el aprendizaje es siempre más efectivo si viene apoyado por un refuerzo positivo, especialmente en edades tempranas. Tu hijo adquirirá mejores hábitos de cepillado si es consciente de que hacerlo tiene premio. Un premio que a largo plazo repercutirá en su salud bucodental, pero que podemos reforzar a corto plazo con un sistema de incentivos que con el Método Raga de Cepillado Dental aplicamos ya desde la primera visita.

Así, solo por su colaboración durante la consulta, le invitaremos a realizar una tirada en nuestra Ruleta de la Suerte, con regalo seguro. Con esta acción demostraremos al niño con hechos que prestar la debida atención a su higiene bucodental tiene beneficios directos e inmediatos.

Este refuerzo positivo se ha demostrado de gran utilidad en nuestra clínica desde hace ya muchos años, y cientos de padres nos han manifestado un importante cambio en los hábitos de higiene de su hijo tras visitar nuestra clínica dental, en la que hemos implementado para nuestros pacientes más pequeños un sistema de bonificación por puntos.

Y es que en Ortodoncia Raga salud y diversión van de la mano. Como si de un juego se tratara vuestros hijos pasarán a formar parte de nuestra “Academia Espacial”, y disfrutarán de un carnet en el que irán acumulando puntos en función, no solo de su colaboración en la clínica sino también de sus hábitos de higiene bucodental en casa, e incluso por sacar buenas notas o ayudar a los papás en las tareas domésticas.

Estos puntos serán canjeables cuando ellos quieran por todo tipo de regalos en nuestra clínica, contribuyendo además a hacer de su visita al dentista un motivo de fiesta y diversión. Y es que por algo Raga Ortodoncia está considerada como “la clínica dental de los niños”.