¿Es importante usar el enjuague bucal?

La definición formal de “enjuague bucal” nos dice que es una solución hidroalcohólica con principios activos. Pero, ¿qué significa eso y qué papel tiene el enjuague en nuestra higiene bucal?

Una solución hidroalcohólica es una mezcla de aproximadamente entre un 4 y un 17% de alcohol y agua. Por otro lado, los principios activos son sustancias que intensifican la potente acción desinfectante de esta solución.

La mezcla de estos elementos convierte a los enjuagues en grandes agentes contra las bacterias y la placa.

Los enjuagues bucales se usan para mantener a raya los microorganismos de nuestra boca. Son un complemento esencial en la higiene bucal, tanto para evitar caries como para controlar el mal aliento que afecta a algunas personas. Son el complemento ideal al cepillado y lo recordamos en cada visita de control que realizan nuestros pacientes a alguna de las clínicas Raga tanto en Albacete, Valencia o Manresa.

  • Función antiplaca de los enjuagues bucales. Los principios activos como la clorhexidina actúan sobre las bacterias de la cavidad oral y de la superficie de los dientes. Eliminan el biofilm y reducen la formación de la placa.
  • Función antibacteriana de los enjuagues bucales. Los enjuagues bucales contienen activos que penetran las membranas de las células bacterianas y las desestabilizan, impidiendo su crecimiento.

¿Por qué es importante el enjuague bucal? ¿No es suficiente con el cepillado?

La placa bacteriana empieza a formarse incluso cuando acabamos de cepillarnos los dientes. En nuestra boca conviven más de 700 especies distintas de bacterias. El enjuague bucal, con su acción antibacteriana, penetra en el biofilm bacteriano y ayuda a controlar la reproducción de los microorganismos. De esta manera, nuestros dientes están doblemente sanos y seguros entre los cepillados.

Principios activos: los ingredientes “mágicos” de los enjuagues bucales

  • Flúor – el flúor es una sustancia con una eficacia anticaries totalmente demostrada.
  • Clorhexidina – la clorhexidina es una solución con cualidades antisépticas; evita la proliferación de las bacterias de manera inmediata y si se usa en grandes porcentajes es bactericida, es decir, las elimina. 
  • Hexetidina – la hexetidina es un activo que impide la reproducción de los microorganismos.
  • Triclosan – el triclosan es un agente antiséptico con cualidades antibacterianas y fungicidas.
  • Cloruro de cetilpiridinio – el cloruro de cetilpiridinio es un componente que actúa como detergente no corrosivo y antiséptico, con pH neutro.

¿Cómo usar el enjuague bucal? Nuestra recomendación profesional:

En todos nuestros cursos gratuitos de higiene dental para niños realizados en nuestras clínicas Rata ortodoncia, tanto en Albacete, Valencia o Manresa, recomendamos siempre lo mismo que a nuestros pacientes adultos: usar enjuague bucal después de cada cepillado, unas tres veces al día. El enjuague debe acompañarse de gárgaras y nunca debe ingerirse.