EL DEPORTE SEGÚN RAGA: SONRISAS SANAS PARA TENER CUERPOS EN FORMA

EL DEPORTE SEGÚN RAGA: SONRISAS SANAS PARA TENER CUERPOS EN FORMA

El deporte es una de las actividades de ocio preferidas por los españoles. Se ha hecho universal. Ya sea por competir o por mantenerse en forma, cada vez más gente lo practica con independencia de su condición social, su sexo o su edad. Desde nuestros hijos, a los que apuntamos a disciplinas deportivas ya en el colegio para potenciar su correcto desarrollo físico, hasta las personas de mediana edad, que encuentran en el ejercicio físico una excelente herramienta para sentirse más sanos y activos.

Y es que el deporte es salud. Y a cualquier edad. Eventos como la Seniors Masters Cup de tenis, que reúne en Valencia a leyendas como el sueco Mats Wilander o los españoles David Ferrer, Albert Costa y Feliciano López, demuestran que se puede seguir disfrutando de una salud óptima para la práctica del deporte a pesar de haber superado la treintena, y en algunos casos de rozar los 55 años como es el caso de Wilander, exnúmero 1 del mundo y ganador de tres torneos de Grand Slam.

La odontología deportiva y las lesiones

Pero el deporte, como cualquier ejercicio físico, conlleva un riesgo de lesiones, que se acrecenta a medida que cumplimos años. Así pues, ¿cuál es el secreto para mantener unas condiciones físicas aptas para la práctica del deporte a cualquier edad?. Una de las disciplinas que responde a esta pregunta, y que más importancia adquiriendo en los últimos años a la hora de prevenir lesiones es la odontología deportiva, a la que cada vez más recurren los fisioterapeutas a la hora de localizar una lesión crónica y de origen incierto.

La boca es la principal vía de entrada de bacterias en el cuerpo. Tal y como manifiesta  el Dr. Javier B. Raga de Raga Ortodoncia, uno de los patrocinadores de la Senior Master Cup, “una simple caries o una infección bucal genera la entrada de bacterias al torrente sanguíneo, que pueden acabar depositándose en ligamentos, tendones y articulaciones, y derivando en lesiones de difícil diagnóstico al estar su origen en una zona muy alejada del organismo”.

Y no solo se trata de solucionar lesiones, sino también de prevenirlas. “En Raga Ortodoncia estamos especializados desde hace 45 años en el correcto desarrollo dentofacial de los pacientes como un elemento estabilizador del cuerpo humano”, comenta el Dr. Raga. “La pérdida de un diente, el apiñamiento dental prevenible mediante ortodoncia y cualquier otra alteración de la función en la boca como puede ser la masticación, la respiración o el lenguaje puede derivar con los años incluso en lesiones de espalda, cuello, jaquecas o incluso problemas físicos más graves por no haber sabido dotar a la boca de una función adecuada en el desarrollo del resto del organismo”.

Raga y el deporte

La vinculación de Raga Ortodoncia con el deporte es casi tan antigua como su trayectoria al servicio de sus pacientes. No en vano, compartimos valores como la salud, el trabajo en equipo y el espíritu de superación, lo que nos ha llevado a colaborar con multitud de eventos, equipos y disciplinas deportivas. Además de la Senior Master Cup, en Raga Ortodoncia somos patrocinadores del equipo ciclista de campeón del Giro de Italia 2000 Stefano Garzelli, con escuadras de ciclistas de todas las edades, o del equipo de ciclismo de montaña Monzó Bikes. También hemos colaborado activamente a lo largo de los años en disciplinas como en fútbol y otros deportes.

Especializados en ortodoncia como la disciplina más relacionada con el correcto desarrollo y crecimiento del cuerpo dentro de la odontología, somos especialistas desde hace más de 45 años en ortodoncia infantil y adulta, siendo Invisalign Top 50 Providers Europe, o lo que es lo mismo, una de las 50 clínicas de Europa más importantes de Europa en el tratamiento de ortodoncia invisible más famoso y demandado del momento.

Muchos de nuestros pacientes son deportistas, a los que preveemos de todo tipo de tratamientos y soluciones orientadas a la odontología deportiva, como son ortodoncia, implantología e incluso la confección de férulas para el bruxismo (especialistas en bruxismo infantil) o de corrección para evitar posibles lesiones por golpes en los dientes (dientes salidos)  en las prácticas deportivas.

Y es que, ya sea por tus hijos como por ti mismo, si quieres ser competitivo y disfrutar del deporte muchos años más vale, como dice el refrán, prevenir que curar.