La relación entre la salud bucodental y la salud general de nuestro cuerpo es muy estrecha. Es más, muchos indicios y síntomas de enfermedades se manifiestan en la boca mucho antes que en otras partes del cuerpo. Además, algunas de las lesiones que se presentan en la boca pueden alertarnos sobre carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios. Por es hoy, desde Clínica Raga, queremos informaros de la conexión entre la boca y algunas enfermedades sistémicas.

mala salud bucal y salud general

Una mala higiene bucal provoca la acumulación de bacterias y sarro, causantes de la inflamación de las encías y que pueden desembocar en enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) que no sólo provocan la pérdida de dientes, sino que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, la infección en la boca puede aumentar los niveles de azúcar en sangre y contribuir a la diabetes. Es más, la inflamación de las encías puede contribuir a la inflamación del cerebro, la neurodegeneración y el alzheimer.

prevenir-la-caries

El mal aliento crónico, un sabor desagradable en la boca y sequedad en la cavidad oral son a menudo signos de enfermedades renales, ya que cuando los riñones no funcionan bien, se liberan derivados de la descomposición incompleta de proteínas, provocando estos síntomas.

mal aliento

Tanto una mala higiene como las úlcera bucales, causadas por irritación por el roce de dientes rotos, una mala colocación de la dentadura postiza o por morderse la mejilla, la lengua o los labios, pueden ser el origen de un cáncer oral.

niña-sacando-la-lengua-849x354

En la boca podemos encontrar más de 600 bacterias diferentes. Controlarlas es tan fácil como mantener unos buenos hábitos de cuidado y una correcta higiene bucodental. Es también importantísimo visitar periódicamente al dentista ya que puede detectar anomalías o signos de problemas de salud. En Clínica Raga estaremos encantados de atenderte para despejar todas las duda acerca cualquier síntoma que os preocupe.

__