Problemas bucales durante el embarazo

DuCaptura de pantalla 2015-09-03 a las 12.40.02rante el embarazo, deben tenerse muy en cuenta la salud bucodental de la mujer. Es un periodo de muchos cambios hormonales y la boca se resiente mucho, por ello es muy importante cuidarla durante y después de los embarazos.

Las patologías dentales mas comunes en el embarazo son:

• Caries: La relación entre la caries y el embarazo no está suficientemente establecida. Las mujeres embarazadas suelen tener apetencia por alimentos que se apartan de su dieta habitual, si estos son cariogénicos, el riesgo de caries puede estar aumentado.1
  • Erosión ácida de los dientes (perimilolisis): Ocurre de forma infrecuente debido a vómitos repetidos asociados a náuseas matutinas o reflujo gastroesofágico
  • Inflamación gingival:Es la afectación bucal asociada al embarazo más frecuente. Está presente en aproximadamente entre un 60% y un 75% de las mujeres en este periodo. Durante el embarazo, la mayor presencia de estrógenos y progesterona en la sangre aumenta la circulación sanguínea en piel y tejidos y exagera la respuesta inflamatoria a los irritantes locales. A partir del segundo o tercer mes de gestación, esto afecta a las encías produciendo su engrosamiento. A simple vista, están hinchadas y más coloradas. También se vuelven más delicadas y frágiles, por lo que muchas mujeres embarazadas se quejan de mayor sensibilidad en las encías o presentan sangrado fácilmente.
  •  Enfermedad periodontal: La enfermedad periodontal puede cursar cierto tiempo de forma desapercibida, ya que no manifiesta molestias. Por ello es importante llevar a cabo controles periódicos y detectar el problema antes de que haya avanzado irreversiblemente y ocasione la pérdida del diente afectado.
  • Tumor del embarazo: Es una reacción inflamatoria que causa tumefacción del tejido gingival en forma de quistes. Se produce lo que se denomina tumor del embarazo, epulis gravidarum o granuloma del embarazo. Aparece en un 10% de las embarazadas y desaparece en el periodo posparto. Si provoca alteraciones puede ser extirpado.
  • Xerostomía: Algunas mujeres embarazadas presentan sequedad de boca. Las alteraciones hormonales pueden ser su causa. El consumo de agua o caramelos sin azúcar puede mejorar este síntoma.
  • Ptialismo/Sialorrea: La excesiva secreción de saliva es un síntoma raro en las mujeres embarazadas. Suele aparecer a las dos o tres semanas de gestación y desaparecer al final del tercer trimestre.

Los cuidados bucales que se recomiendan en el embarazo son:

• Medidas dietéticas: se debe aportar una cantidad suficiente de vitaminas A, C y D; proteínas; calcio; ácido fólico; y fósforo. Se deben evitar los snacks o caramelos que llevan azúcar por el peligro de desarrollar caries.
  • Control de la placa: el objetivo es minimizar la irritación de las encías. Se deben aplicar técnicas de higiene dental y controlarlas durante el embarazo. La eliminación del sarro, la limpieza dental y el raspado y alisado radicular se pueden realizar cuando sea necesario.
  • Flúor prenatal: está recomendado para prevenir la caries, especialmente en comunidades deficitarias de flúor.
  • Tratamientos odontológicos: deberían programarse en el segundo trimestre o inicios del tercero.

Fuente: vitis