Relación entre la diabetes y la salud bucal

Si eres diabetico debes prestar especial atención al cuidado de tu salud bucodental, porque la diabetes aumenta el riesgo de tener problemas en la boca.

raga ortodoncia: salud bucodental

Existe una conexión evidente entre la enfermedad periodontal y la diabetes. En primer lugar, algunos síntomas de la enfermedad suelen aparecer en la boca, con síntomas presencia de saliva espumosa y seca o irritación del tejido oral son los signos que caracterizan a  esta patología.

raga ortodoncia: salud bucodental

Por otro lado, casi una de cada tres personas con diabetes padece enfermedad periodontal grave, y si no se extreman los cuidados bucales, estos problemas pueden contribuir a una progresión de la enfermedad.

Posibles problemas bucodentales en enfermos de diabetes

Los pacientes que padecen diabetes tienen mayores probabilidades de tener inflamación de las encías, cosa que puede originar dolor y sangrado, también mucha acumulación de placa bacteriana. Además de que este tipo de personas tienen una mayor propensión a sufrir periodontitis severa, llegando incluso a provocar la pérdida de piezas dentales. De esta forma los diabéticos son más susceptibles a desarrollar infecciones bucales, como por ejemplo una de las más conocida es la candidiasis bucal.

raga ortodoncia: salud bucodental

Evidentemente, todos estos problemas tienen sus consecuencias, y pueden derivar en una progresión de la enfermedad. Por ejemplo, una enfermedad gingival severa  afecta al control de los niveles de glucosa en sangre, mientras que la pérdida dentaria que se produce en una periodontitis provoca que el paciente no mastique correctamente los alimentos, lo que dificulta el seguimiento de una dieta saludable y equilibrada necesaria para controlar la glucosa en sangre.

¿Cómo se puede prevenir los problemas bucodentales asociados a la diabetes?

En primer lugar, lo que se debería hacer es controlar el nivel de glucosa en la sangre para que ayude a mantenerlo equilibrado. Y luego es primordial realizar un correcto cuidado tanto de los dientes como de las encías, de manera que deben realizarse chequeos periódicamente,  nuestra recomendación es que se visite al dentista al menos dos veces, para controlar la candidiasis bucal, una posible infección con hongos, o otros problemas que puedan surgir. También evite fumar y más aún si usa dentadura postiza.
raga ortodoncia: salud bucodental

El buen control de la glucosa, sin duda ayuda a evitar o aliviar la resequedad en la boca causada por la diabetes. Además es fundamental que mantenga informado a su dentista e higienista de cualquier cambio en su estado de salud y si está tomando algún medicamento. También le aconsejamos que posponga cualquier procedimiento dental que no sea de emergencia si no tiene bien controlado el nivel de glucosa.