Aunque comúnmente se habla de “rechazo de implantes dentales”, este término es erróneo, ya que, por sí mismo, el implante no puede ser rechazado por el organismo.

En realidad, este proceso sucede por una mala cicatrización de las heridas generadas tras la colocación de los implantes, provocando que estos se muevan, se inflame el tejido que lo rodea, o produzca dolores y molestias en el paciente.

De hecho, la colocación de implantes dentales es uno de los tratamientos actuales más seguros. Si se realiza con material de calidad, con un estudio previo del paciente y a través de profesionales cualificados y especializados, el riesgo al fracaso apenas llega al 2% de los casos.

Principales causas de rechazo en implantes dentales

Por norma general, nuestro cuerpo está preparado para recibir y aceptar implantes dentales sin complicaciones. El estudio previo del paciente por parte del odontólogo es fundamental para el éxito final del proceso.

Existen una serie de factores que pueden derivar en un posible rechazo de implantes, siendo la causa más común la mala cicatrización, lo cual perjudica al anclaje y a la sujeción del implante en el hueso.

1. Tabaco. Los fumadores activos tienen más probabilidades de sufrir rechazo en sus implantes dentales, pues el humo retrae las encías.
  2. Diabetes. Está demostrado que aquellas personas que sufren esta enfermedad tienen más posibilidades de perder los implantes dentales.
  3. Falta de hueso. Al igual que nuestros dientes naturales, los implantes están expuestos todos los días a fuerzas oclusales considerables. Al no haber una base ósea suficiente, las posibilidades de fracaso aumentan.
  4. Lesiones. Si durante el proceso de osteointegración (unión del implante con el hueso) el paciente recibe un golpe, es posible que el implante dental se vea afectado.
  5. Enfermedades bucodentales. La gingivitis (inflamación de las encías) o la piorrea (infección de las encías) pueden conllevar el rechazo de implantes dentales.

Síntomas de rechazo de un implante dental

Aunque, como hemos visto, el porcentaje de fracaso en la colocación de implantes dentales es muy bajo, pueden existir ocasiones en las que el proceso no esté progresando de la forma correcta, manifestándose en algunos de los siguientes síntomas:

• Movilidad del implante. Si durante el periodo de cicatrización la prótesis se mueve, es probable que el implante esté siendo rechazado.
  • Dolores con la presión. Si al apoyar un dedo y ejercer una ligera presión sobre el implante dental se sienten molestias, es posible que haya algún problema. Pasado el postoperatorio tras la cirugía de 24h o 48h, un implante no tiene por qué doler.
  • Inflamación y enrojecimiento. Es posible que el tejido blando situado alrededor del implante dental se infecte, acompañado de pus. Las molestias serían mayores a medida que trascurren los días y la zona operada estaría ligeramente inflamada con aspecto rojizo.

¿Cómo evitar el rechazo del implante dental?

Para evitar problemas tras la colocación de los implantes dentales, es imprescindible que acudas a las revisiones periódicas de tu dentista de confianza. Además, deberás seguir una serie de recomendaciones:

• Evita los malos hábitos que puedan dañar tus implantes, como el tabaco.
  • Mantén una correcta higiene bucodental, con una adecuada técnica de cepillado y de forma regular después de cada comida.
  • No mastiques alimentos duros con la zona del implante.

Aunque todo dependerá del estado del implante y las condiciones de cada paciente, cuando se produce una infección, una medicación antibiótica puede remitir el problema. Por otro lado, si el implante se mueve, este se deberá retirar, esperar que la zona se cure, y volver a plantear la cirugía para colocarlo de nuevo.

El miedo a los implantes dentales puede llevar a algunos pacientes a pensar en otros tratamientos, si bien el rechazo del implante dental apenas se produce en la actualidad y, en ese caso, siempre existe una solución.

Si posees cualquiera de estos síntomas o tienes dudas acerca de tus implantes dentales, acude a tu dentista de confianza lo antes posible.

En Raga Ortodoncia ofrecemos a nuestros pacientes de las Clínicas Dentales de Albacete, Manresa y Valencia los tratamientos más innovadores y efectivos en cuanto a implantes dentales. ¡Contáctanos!