DENTALES

higiene-y-periodoncia

ÁREA DE HIGIENE Y PERIODONCIA

La higiene dental, también conocida como profilaxis, es un procedimiento profesional mediante el cual eliminamos el sarro y la placa que se han acumulado en los dientes. El sarro y la placa (también conocida como biofilm oral), están formados por bacterias perjudiciales, que pueden dañar nuestros dientes y provocarnos enfermedades en las encías.

La periodoncia es una subespecialidad de la odontología que se ocupa de dar tratamiento a las enfermedades de las encías, como la periodontitis y la gingivitis.

Nuestros profesionales de higiene bucal y nuestros expertos en periodoncia trabajan conjuntamente para ofrecer un tratamiento multifocal a nuestros pacientes.

El área de higiene dental y periodoncia se encarga de diagnosticar estas patologías, tratarlas de manera global y educar a nuestros pacientes para que incorporen el hábito de la higiene dental, tan beneficioso para la salud de nuestra sonrisa.

¿Es grave la gingivitis? ¿Y la periodontitis? ¿Son enfermedades contagiosas ¿Son reversibles?

Las enfermedades periodontales, de las que se encarga la especialidad de la periodoncia, son principalmente dos: gingivitis y periodontitis.

La gingivitis afecta a las encías, es decir, a los tejidos blandos que rodean y protegen nuestros dientes. La gingivitis puede llegar a ser grave, pero es reversible. Su tratamiento es económico y poco invasivo.

La periodontitis, por otro lado, se desarrolla cuando la infección de la encía penetra más profundamente y llega a afectar al hueso, al ligamento periodontal y al cemento radicular. La periodontitis es más grave que la gingivitis, y su tratamiento puede ser más costoso e invasivo.

Estas patologías son muy comunes: de entre los mayores de 35 años, casi la mitad de la población las tiene o las ha tenido.

La causa principal de estas dos enfermedades es la infección producida por la acumulación de bacterias en la boca. Las bacterias se instalan alrededor de los dientes, en el interior de las encías y producen daños en los tejidos y en el hueso.

Nuestro sistema inmunitario identifica a estas bacterias como un agente patógeno a combatir. Al igual que la fiebre busca eliminar los virus con el aumento de la temperatura corporal, nuestras encías se inflaman y sangran para deshacerse de la acumulación de bacterias patógenas.

Por esta razón, el síntoma más evidente de enfermedad periodontal suele ser unas encías enrojecidas, inflamadas, que en ocasiones sangran.

En estadios avanzados podemos notar los dientes flojos o, incluso, perder un diente. El mal aliento también puede ser una señal de que las bacterias patógenas están instaladas en nuestra boca. Sin embargo, no todos los casos de enfermedades periodontales producen síntomas.

Conviene tratar la gingivitis desde sus primeras señales, para evitar que empeore y se llegue a desarrollar una periodontitis.

¿Qué tratamientos existen para la gingivitis y la periodontitis?

El tratamiento para la gingivitis y la periodontitis varia en función del estadio de la enfermedad.

Cuando la gingivitis está en sus primeros estadios, realizamos una limpieza bucal profesional. Nuestro objetivo será eliminar la placa bacteriana y el sarro que se han acumulado. El tratamiento para la gingivitis requiere un mantenimiento: cada 3 o 6 meses el paciente debe acudir a la clínica para repetir la limpieza dental o profilaxis.

Si la gingivitis ha afectado la raíz del diente y el hueso, el diagnóstico es de periodoncia. En estos casos, realizamos lo que se conoce como un curetaje dental: alisamos la raíz del diente y eliminamos la placa bacteriana del hueco que hay entre la raíz y la encía (conocido como bolsa periodontal). El curetaje dental no duele, pero puede ser molesto. Por esta razón suele hacerse con anestesia.

En casos de periodontitis aguda puede ser necesaria una cirugía periodontal para recuperar el hueso. Las encías retraídas también pueden requerir microinjertos, para cubrir las zonas deterioradas.

A nadie le gusta tener que vivir los efectos de una enfermedad, tampoco los de una enfermedad periodontal. Por esta razón, estamos firmemente convencidos de que el mejor tratamiento para la gingivitis y para la periodontitis es la prevención.

En Raga Ortodoncia tenemos un compromiso con vosotros, nuestros pacientes:  os ofrecemos los mejores tratamientos, pero, ante todo, os ofrecemos las mejores estrategias para prevenir cualquier problema de salud dental.

¿Qué señales me indican que necesito una higiene dental profesional?

La limpieza dental profesional o profilaxis es un tratamiento recomendado para todo el mundo. Es el tratamiento preventivo por excelencia para todo tipo de enfermedades, especialmente las periodontales.

En el día a día nos limpiamos los dientes en casa, hacemos enjuagues y nos pasamos el hilo de seda dental. Los cepillos convencionales, por eso, no consiguen eliminar todos los restos de comida que acumulamos. Hay restos de comida que se quedan en los espacios interdentales y en los bordes de las encías. Estos restos nos hacen acumular placa bacteriana, también conocida como biofilm.

Cuando la placa bacteriana no se elimina, se cubre de minerales, se calcifica y se transforma en sarro. Reconocerás el sarro porque parece una costra dura y amarillenta, pegada a los dientes.

El sarro está relacionado con la pérdida de dientes. Puede causar caries y otros problemas serios de salud dental.

Limpieza dental profunda: ¿cada cuando es recomendable hacerla?

Recomendamos a todos nuestros pacientes que se hagan una limpieza bucal cada año. Esta es la regularidad que aconseja el ICOEV (Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia).

Las personas que tengan antecedentes de enfermedad periodontal o que estén en tratamiento, así como los fumadores, las personas con diabetes o enfermedades cardíacas, es recomendable que se hagan, como mínimo, dos limpiezas bucales al año.

La limpieza bucal puede eliminar las manchas, pero su objetivo no es estético. Recuerda que el sarro y la placa bacteriana no pueden eliminarse con un cepillado en casa. La limpieza bucal profesional es el método idóneo para prevenir enfermedades. ¡Nadie se la debería saltar!

¿Cuál es el procedimiento de la higiene dental profesional?

1. Revisión previa. Antes de realizar una profilaxis o higiene dental profesional revisamos el historial médico del paciente y el estado actual de su boca, sus dientes y sus encías. Valoramos su grado de conocimiento y la efectividad de su higiene dental diaria. Este procedimiento puede hacerse en el mismo día de la limpieza.
    2. Retirar el sarro. Con un artilugio especializado de agua a presión y ultrasonidos, retiramos poco a poco el sarro acumulado.
    3. Cepillado y pulido. Una vez hemos retirado todo el sarro, cepillamos los dientes con pasta de profilaxis y los pulimos para eliminar las manchas superficiales. Este procedimiento no es un blanqueamiento en sí, pero puede ayudar a eliminar las manchas superficiales de café y tabaco.
    4. Cepillado interdental. Con un cepillo o seda dental, eliminamos los restos de placa y sarro que se han acumulado entre los dientes.
    5. Técnicas de higiene. Proporcionamos al paciente toda la información necesaria para que sea capaz de tener una buena higiene dental en casa, una limpieza que sea más eficiente. Le instruimos sobre la mejor técnica de cepillado, el tipo de cepillo, pasta y enjuague más aconsejables según su estado actual.
    6. Flúor. Por último, le aplicamos el flúor para hacer que el esmalte de los dientes sea más resistente a la acción de las bacterias.

¿La limpieza bucal daña el esmalte? ¿Es dolorosa? ¿Es lo mismo la higiene dental que un blanqueamiento?

• La higiene dental profesional no daña el esmalte. Los aparatos que usamos emiten ondas vibratorias, que no necesitan raspar la superficie del diente para eliminar el sarro. El biofilm (placa bacteriana) y el sarro se rompen y se eliminan posteriormente con agua a presión. La higiene dental profesional no es, de ninguna manera, mala para los dientes. ¡Al contrario!

• La limpieza dental no es dolorosa. Aunque, como cualquier intervención, puede provocar molestias. Cuanto más sarro tengamos acumulado, especialmente en el interior de las encías, más molestias notaremos durante el procedimiento de limpieza. En aquellos casos en los que la afectación sea más profunda, o en casos de sensibilidad dental extrema, es posible usar anestesia local.

• La limpieza bucal y el blanqueamiento son cosas distintas. El blanqueamiento dental se hace por razones estéticas. Por el contrario, la limpieza dental se utiliza para prevenir enfermedades. La limpieza puede mejorar el aspecto del diente, que se verá libre de sarro, más liso y brillante. ¡Incluso puede eliminar algunas manchas! Pero es importante evitar las expectativas erróneas: una higiene dental profesional no garantiza que los dientes se vuelvan más blancos; pues no es ese su objetivo.

Higiente dental con ultrasonidos en Valencia, Albacete y Manresa

La higiene bucal profesional es un procedimiento que debería hacerse, como mínimo, una vez al año, con el firme propósito de prevenir enfermedades bucodentales.

Raga Ortodoncia es un centro equipado con dispositivos de última generación.

Sin embargo, nuestro equipo humano y profesional es la razón principal para confiar en nosotros.

Tenemos todos los tratamientos que necesitas para abordar cualquier problema de salud bucodental. Nuestro mayor éxito es conseguir que aprendas las herramientas necesarias de cuidado bucodental, que te permitan evitar problemas de salud en el presente y en el futuro.

Nosotros Te
Respondemos

Selecciona una de nuestras clínicas para solicitar tu cita online. Sólo tendrás que cumplimentar unos campos para que nos pongamos en contacto contigo y poder cuadrar la agenda. Te contactaremos lo antes posible para confirmar dicha cita o proponerte una fecha alternativa. Si lo prefieres puedes llamar a los teléfonos que aparecen y solicitarla o acércate a una de nuestras clínicas y estaremos encantados de saludarte.