Una de las claves que garantiza el éxito de un tratamiento de ortodoncia es el trabajo particular del paciente con su limpieza bucodental diaria. Una aparatología colocada sobre los dientes para guiarlos a través de una serie de micromovimientos puede elevar las probabilidades de que la placa bacteriana se acumule dando lugar a una enfermedad periodontal en estado naciente: gingivitis.

Nuestros expertos en ortodoncia en Albacete, Manresa y Valencia ponen especial importancia en la enseñanza sobre la manera adecuada de cepillarse los dientes con ortodoncia cuando un paciente inicia un tratamiento.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la correcta limpieza dental con ortodoncia.

¿Cómo cepillarse bien los dientes con brackets?

Limpiar correctamente tus dientes si utilizas brackets es sencillo si mecanizas e interiorizas una serie de pasos a seguir durante tu limpieza dental.

  • Antes de comenzar con el cepillado, enjuaga con agua tu boca con cierta vigorosidad para retirar la máxima cantidad de restos de alimentos.
  • Dedica tiempo a mejorar la técnica del cepillado: sujeta el cepillo de forma inclinada para poder retirar todos los restos que queden debajo, encima y entre los brackets. Haz especial hincapié en la zona del diente que roza con la encía porque es aquí donde tiende a acumularse la mayor cantidad de placa.
  • Complementa tu cepillado con colutorio y cepillos interdentales para acceder a las zonas que un cepillo tradicional no puede limpiar por sí solo.
  • Como referencia te podemos decir que el tiempo de un adecuado cepillado de dientes con brackets es de unos 3-4 minutos. Intenta tener acceso a un espejo siempre que laves tu boca para comprobar en una última revisión que no queda ningún resto de comida entre tus dientes.

Cepillar adecuadamente los dientes con ortodoncia

La limpieza dental con un tratamiento de ortodoncia removible

Aunque utilices alineadores dentales en tu tratamiento con ortodoncia invisible Invisalign, también es importante prestar especial atención a la limpieza tanto de dientes como de fundas transparentes.

Para limpiar correctamente tus fundas debes colocarlas bajo un grifo con agua tibia y limpiarlas utilizando un cepillo de cerdas suaves y un poco de jabón neutro. Debes limpiar e higienizar las férulas desde todos los ángulos, además de su exterior e interior en profundidad.

También puedes optar por pastillas especiales para la limpieza de los alineadores que podrás encontrar en farmacias y parafarmacias. Este tipo de complemento ayuda a que los alineadores no cojan malos olores.

Nuestros expertos en ortodoncia en Manresa, Valencia y Albacete pueden resolver cualquiera de tus dudas sobre la manera adecuada de cepillar los dientes con ortodoncia. Si necesitas una evaluación y asesoramiento personalizado, en Raga Ortodoncia podemos valorar tu caso.