In Sin categorizar

Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo.

Aunque por lo general suelen aparecer en las piezas definitivas de niños, adolescentes y adultos, cualquier persona que tenga dientes tiene la posibilidad de padecer caries, incluso los bebés.

Si no se tratan a tiempo, pueden extenderse y afectar a gran parte de la pieza dental y la boca, provocando dolores intensos, infecciones y hasta la pérdida del diente.

Te contamos en qué consiste, cómo puedes detectarla y los tratamientos para ponerle solución.

 

¿Qué es una caries dental?

En la cavidad oral existen numerosas bacterias de forma natural que, cuando entran en contacto con los azúcares y almidones de los alimentos, forman un ácido.

Una caries dental aparece cuando existe un deterioro en la pieza. En ocasiones, el ácido puede afectar a la superficie dental, produciendo una desmineralización y destruyendo el esmalte y la dentina de los dientes.

Una vez que se produce la perforación, se llegan a alcanzar las partes internas del diente, provocando dolor y sensibilidad, y pudiendo complicarse con otras patologías de las encías.

Una correcta higiene dental diaria, entre otras soluciones, evitará que esas bacterias puedan dañar a los dientes.

 

¿Cómo puedo detectar una caries?

Existen diversos síntomas que posibilitan que tengas caries en la boca:

  • Sensibilidad dental. Es el síntoma más frecuente de caries dental y puede variar tanto con alimentos fríos como muy calientes.
  • Dolor de muelas. El intenso dolor en esas piezas dentales puede llegar a ser un síntoma de una caries avanzada.
  • Rotura del diente. La desmineralización de la superficie dental puede provocar que la pieza pierda dureza, y que se fracture al comer alimentos duros.
  • Orificios en los dientes. Si una caries está avanzada puede detectarse en la superficie dental a través de unos pequeños orificios.
  • Halitosis. Si existen partículas de comida en una zona concreta de la boca, puede convertirse en un cultivo de bacterias que genere mal aliento.

Si detectas cualquiera de estos síntomas, no tardes en pedir cita con tu dentista de confianza.

En Raga Ortodoncia, podemos detectar la caries dental sin necesidad de radiografías. Con el escáner iTero, y a través de infrarrojos, podemos supervisar los vídeos y mirar dónde existe mayor destello de luz, y así podremos identificarlas y recomendar su reparación.

¡El Dr. Javier Raga te lo explica en el siguiente vídeo!

Tratamientos para la caries

Las revisiones periódicas son idóneas para identificar caries y otras enfermedades dentales antes de que causen problemas más graves.

Una vez que el especialista detecta en la clínica la caries dental, identificará su gravedad (en superficie blanda, hoyo y fisura o raíz) y determinará el tratamiento a seguir. Si se trata una caries antes de que comience a causar dolor, probablemente el tratamiento será menos prolongado en el tiempo.

Empastes

Es la principal opción de tratamiento cuando la caries ha avanzado y afecta al esmalte y la dentina, tanto en dientes temporales como en dientes permanentes. Suelen hacerse con diversos materiales como resinas, porcelana o una combinación de varios (amalgama).

            Coronas

Si la caries es más extensa y afecta a la pieza dental, se usan unas fundas denominadas coronas realizadas a la medida y color del diente natural. Suelen ser de materiales como porcelana o resina y se aplican después de eliminar el tejido dañado.

            Endodoncia

Cuando la caries llega a la zona más profunda del diente (pulpa) se realiza un tratamiento de endodoncia con el fin de reparar y conservar la pieza, en lugar de extraerla.

Si afecta al nervio (pulpitis), el tratamiento consistirá en matarlo, extrayendo la pulpa dental. Posteriormente, la cavidad resultante se rellena con material biocompatible del mismo tono que las piezas dentales.

            Extracción

En los casos más graves de caries en los que los dientes no pueden restaurarse, la única opción existente es su extracción.

Una vez realizada, se considerará la colocación de un implante o un puente dental, para uno o varios dientes respectivamente, para recuperar la funcionalidad y estética de tu boca.

Consejos para evitar una caries

Para prevenir la aparición de caries, deben tenerse en cuenta una serie de pautas:

  • Higiene oral. Cepillarse los dientes después de cada comida y usar el hilo dental a diario, evitará que la placa dental se acumule en los dientes y encías.
  • Consumir pocos alimentos con azúcares. Lo ideal es no comerlos entre comidas y disminuir su ingesta, ya que su adhesión a los dientes pueden ser un factor importante para la caries.
  • No evitar las revisiones periódicas. Al menos una vez al año debes acudir a tu dentista de confianza. Un diagnóstico temprano ayudará a prevenir problemas futuros.

Aunque las revisiones periódicas son la mejor opción para prevenir la caries dental, seguir estos consejos te ayudará a mantener una buena salud bucodental.

Si necesitas un tratamiento de caries dentales, ¡ponte en contacto con nosotros! Pondremos solución a tu problema.