El mundo odontológico ha recibido una noticia esperanzadora sobre el frenado de la transmisión rápida de coronavirus gracias a un componente que incluyen algunos colutorios.

Los investigadores de IrsiCaixa han demostrado que el CPC (cloruro de cetilpiridinio) reduce la rápida transmisión de contagio del SARS-CoV-2.

¿Qué es el CPC y cómo saber si un colutorio lo incluye entre sus componentes?

El cloruro de cetilpiridinio es un compuesto antiséptico que mata o debilita bacterias y otros microorganismos. Tiene una acción duradera comprobada de unas 5-6 horas y una función microbicida que destruye la capa lipídica de los virus, inactivando su transmisión.

¿Cómo se ha comprobado que es el CPC el componente que realmente frena la transmisión rápida de la Covid-19?

En el experimento de demostración se utilizaron colutorios con y sin CPC, lo que permitió comprobar que los enjuagues que no tenían cloruro de cetilpiridinio no afectaban a la alta capacidad del virus de transmitirse entre células y destruirlas.

Los resultados prometedores de esta investigación apuntan las siguientes evidencias: el CPC de algunos colutorios es capaz de reducir en 1000 veces la alta capacidad infecciosa del coronavirus.

¿Cómo sé si un colutorio tiene CPC?

Para poder comprobar si tu colutorio habitual incluye cloruro de cetilpiridinio debes fijarte en el dorso del envase o caja del enjuague. La cantidad de CPC que contienen los colutorios varía entre el 0,07% y el 0,05%; si esta información no aparece en la etiqueta de composición del enjuague puedes buscarla en la web del fabricante.

Nuestro consejo sobre su utilización.

Nuestros expertos te aconsejan que uses un colutorio con CPC después del cepillado dental. Enjuaga tu boca durante 60 segundos asegurándote de que el líquido llega a todos los espacios y no bebas ni comas nada en los siguientes 30 minutos para que su efecto se asiente y sea eficaz.

Además, para mantener una perfecta salud bucodental y prevenir infecciones que debiliten tu sistema inmune, debes realizarte una limpieza dental profesional cada 6 meses. Llámanos y pide cita para que, desde Raga Ortodoncia, podamos asegurarnos de que tu boca se encuentra en perfecto estado.