Tras una cirugía de implantes dentales, los cuidados del paciente en relación a su salud bucodental son fundamentales para garantizar el éxito de la intervención.

Podemos distinguir entre distintos tipos de cuidados para pacientes recién intervenidos: cuidados postoperatorios y cuidados rutinarios durante los primeros meses de osteointegración.

Debes tener en cuenta, desde un primer momento, que los implantes dentales no tienen que doler. Que existan unas primeras molestias tras la cirugía entra dentro de la sintomatología común y no es alarmante. Si llevas a cabo un buen cuidado de tus implantes dentales podrás llevar una vida normal sin mayor preocupación.

Cuidados postoperatorios de los implantes dentales.

Siempre que nos sometemos a una cirugía sentimos unas molestias iniciales que merman con el paso de los primeros días. En el caso del postoperatorio de implantes dentales, existen unos cuidados que se pueden llevar a cabo durante el tiempo de recuperación de la intervención.

• Detención de la hemorragia: Durante la primera hora tras la intervención deberás morder con firmeza la gasa colocada para detener el posible sangrado. Al aplicar esta presión ayudaremos al asentamiento del implante y la detención de la hemorragia.
  • Reposo y desinflamación: Deberás mantener mucho reposo durante las primeras 24 horas. Aconsejamos aplicar frío sobre la piel de la zona inflamada. La cirugía de implantes dentales es un proceso que provoca una inflamación normal de encías y mejillas que irá disminuyendo hasta desaparecer en dos o tres días.
  • Dieta blanda: Evita comer alimentos duros y bebidas extremadamente calientes hasta que notes una mejoría de las molestias iniciales. Puedes comenzar con una dieta blanda, ya que los implantes dentales deben asentarse en la boca sin sufrir sobreesfuerzos.
  • Hidratación: Es recomendable mantener una buena hidratación y evitar la masticación con la parte de la boca que ha sido sometida a la intervención de implantes dentales.
  • Descanso: Recomendamos dormir con la cabeza ligeramente más elevada que el cuerpo y no hacer ningún esfuerzo, ya que el aumento de presión en los vasos sanguíneos puede afectar al postoperatorio del implante dental.
  • Higiene bucal: Prestar especial cuidado a la higiene bucal. El cepillado debe ser delicado para no generar ningún traumatismo sobre el implante y no se podrá usar hilo dental durante el primer mes en el diente implantado.

Aunque cada paciente responde de una manera diferente, por lo general, el tiempo de recuperación de los implantes dentales es de unos tres meses. Tras este periodo el implante dental podrá actuar como un diente normal.

Paciente tras tratamiento de implantes dentales

Cuidados de los implantes dentales durante los primeros meses de osteointegración

Los implantes dentales se deben cuidar como si fuesen un diente natural más. No debemos masticar alimentos duros, ejercer presión sobre el diente para forzar algún objeto con la boca o dejar de cepillar el implante por no ser un diente natural. Los cuidados de implantes dentales son sencillos y si llevas a cabo su buena aplicación podrás disfrutar de los implantes dentales durante muchos años.

• Buena higiene bucal: mantén un buen cepillado de tus dientes y no descuides su higiene ya que las bacterias pueden provocar infecciones que afecten a los tejidos blandos que sostienen los implantes.
  • Revisiones periódicas en la clínica dental: acudir a revisiones cada 8 o 10 meses para que comprobemos la salud del implante.
  • Evita el tabaquismo: el consumo de tabaco es decisivo en el éxito de un implante dental. Fumar puede perjudicar gravemente a la pieza implantada, incluso llegando a provocar un rechazo.

Los implantes dentales no duelen, por lo que, si pasadas las molestias iniciales, se siente un dolor inusual sobre la zona, se debe acudir al dentista para valorar el estado del implante.

Unos buenos cuidados del implante dental aumentarán las posibilidades de éxito y reforzarán tu salud bucodental.

Para cualquier consulta sobre cuidados de implantes dentales, puedes llamarnos o acudir a una de nuestras clínicas. ¿Necesitas más información sobre tus implantes? ¡Llámanos!