¿Has oído hablar de los beneficios estéticos que proporcionan las carillas dentales para tu sonrisa? Muchos pacientes que acuden a nuestras clínicas han oído hablar de este tratamiento, pero no todos conocen realmente qué son, y son muchos los que nos preguntan si las carillas estropean los dientes o no.
A lo largo de este artículo vamos a explicar qué son las carillas dentales, qué tipos existen en función de los materiales que se utilizan y cuál es su proceso de colocación.
¿Qué son las carillas dentales?
Las carillas dentales son unas finas láminas que se adhieren a la cara externa de nuestros dientes para mejorar su estética. Se fabrican con un material sintético derivado de la resina que nos permite corregir imperfecciones de nuestros dientes haciéndolos más largos, anchos o grandes, consiguiendo de este modo la estética adecuada.
Gracias a las carillas dentales podemos corregir cualquier defecto, como podría ser una fractura dental, dientes apiñados, coloración o manchas o una separación excesiva entre dos piezas dentales.
¿Qué tipos de carillas dentales podemos encontrar?
En función del material con el que se han fabricado las carillas dentales, podemos encontrar estos tipos:
Carillas de composite
El composite es un material que obtenemos de la resina sintética. Las grandes ventajas que nos ofrece son su resistencia y su adaptabilidad para restaurar piezas dentales. Además, este material imita realmente bien la coloración de los dientes.
Carillas de porcelana
Las carillas de porcelana se fabrican con un material cerámico muy resistente. Se recomiendan en pacientes que presentan problemas estéticos más notorios, como podrían ser un diente fracturado, separación entre varios dientes o zonas más amplias que es necesario restaurar.
Microcarillas y carillas Lumineers
Este tipo de carillas destacan por su delgadez y naturalidad, que las han convertido en un tratamiento muy demandado en estética dental. El material empleado se ajusta completamente a la estética de un diente natural.
¿Para qué pacientes están indicadas las carillas dentales?
Las carillas dentales son un tratamiento que está principalmente indicado para todos los pacientes que presentan alguna de estas casuísticas:
- Malposición dentaria o dientes desalineados
- Dientes que presentan roturas parciales
- Manchas o decoloraciones en los dientes
- Dientes con diferentes tamaños o formas
- Dientes muy separados entre sí
Debemos tener en cuenta que es un odontólogo el que debe establecer si las carillas dentales son un tratamiento adecuado para cada paciente, realizando un previo análisis acerca del estado de los dientes y de la salud de la boca.
Proceso de colocación de carillas dentales
En tan solo tres sesiones ya podrás disfrutar de los múltiples beneficios estéticos que nos ofrecen las carillas dentales.
Durante una primera visita, se analiza cuál es el estado de tus piezas dentales para elegir el tipo de carilla más adecuado para cada caso específico. Además, podrás visualizar el resultado final mucho antes de que empieces con todo el tratamiento.
Durante la segunda visita, se preparan las piezas dentales sobre las que se colocarán las carillas. Para ello, es necesario pulir la superficie de las piezas, de modo que tengamos espacio suficiente para colocar las carillas. Mientras se fabrican las carillas con la forma y tamaño preciso, se colocan carillas provisionales. En una tercera visita el dentista probará las carillas sobre tus dientes para que veas el resultado final. Si le das el visto bueno, se colocarán ya de forma definitiva para que puedas disfrutar de una sonrisa estética y funcional.
¿Las carillas dentales estropean los dientes?
A diferencia de lo que muchas personas piensan, el tratamiento con carillas dentales es mínimamente invasivo e implica un desgaste mínimo del esmalte dental. Los avances en odontología nos han permitido contar con láminas cada vez más delgadas que reducen al máximo su impacto en la estructura dental.
Además, se trata de un tratamiento totalmente indoloro, ya que se respetan al máximo las características naturales de los dientes. Gracias a la resina especial con la que se fijan a nuestros dientes, podrás realizar una vida totalmente normal olvidándote de que las llevas puestas.
Si quieres corregir alguna imperfección de tus dientes y darle una nueva apariencia a tu sonrisa, no dudes en contactar con nuestras clínicas de Albacete, Valencia o Manresa, especialistas en el tratamiento de carillas dentales. Estudiaremos detalladamente tu caso para ofrecerte una solución totalmente personalizada y adaptada a tu sonrisa.