In Sin categorizar

Después de unos largos meses, por fin has terminado con tu tratamiento de ortodoncia. Estás pletórico, ¡y no es para menos! Sin embargo, tu dentista te ha dado una noticia que no esperabas: ahora tienes que usar retenedores. Es normal que te surjan dudas con respecto a ellos si no sabías de su existencia, pero desde Raga te ayudaremos a resolverlas, ¡sigue leyendo!

Los retenedores, una parte esencial del tratamiento

Los retenedores dentales son unos aparatos fijos o removibles que se utilizan al final del tratamiento de ortodoncia con el propósito de evitar que los dientes vuelvan a su posición original. Estos aparatos son necesarios por una razón esencial: durante la ortodoncia, movemos los dientes con la ayuda de la fuerza de los brackets o de las férulas invisibles. Sin embargo, los tejidos gingivales y periodontales (los tejidos blandos que rodean el diente) tardan un tiempo en adaptarse a la nueva posición. Mientras no se han reorganizado, ejercen presión a los dientes para que vuelvan al lugar donde estaban antes, ese lugar cómodo al que toda la boca estaba adaptada.

¿Es obligatorio usar retenedores después de la ortodoncia?

La pregunta tiene un poco de trampa. Nadie te obligará a usarlos, ¡claro! De la misma manera que nadie te obliga a ponerte ortodoncia. Pero, puesto que conseguir tu sonrisa soñada cuesta tiempo, esfuerzo y dinero, nuestra recomendación es que sí, que uses retenedores siempre al finalizar la ortodoncia. Los retenedores suelen estar incluidos en el precio global del tratamiento, ¡no usarlos no supone un ahorro extra y las ventajas son muchas!

¿Durante cuánto tiempo hay que usarlos?

El profesional que te haya indicado el tratamiento evaluará tu caso y te explicará con precisión cuánto tiempo y de qué manera debes usar los retenedores. Generalmente, se aconseja utilizarlos por la noche de forma continuada durante los primeros años. En el caso de los niños en etapa de crecimiento, este período puede ampliarse.

Estos son los beneficios de usar retenedores dentales

Ofrecen retención permanente

Un beneficio clave de los retenedores dentales es su capacidad para ofrecer retención duradera. Estas férulas ayudan a mantener los dientes en su lugar, asegurando que tu sonrisa permanezca alineada durante muchos años. Si no se usan los retenedores, los dientes pueden desplazarse y regresar a su posición original, lo que podría requerir un nuevo tratamiento de ortodoncia.

Tienen una larga duración 

Otro de los mayores beneficios de los retenedores dentales es que pueden usarse durante un largo periodo de tiempo. Su uso prolongado ayuda a prevenir problemas dentales, como la mordida cruzada, la mordida abierta e incluso posibles alteraciones en los resultados del tratamiento de ortodoncia.

No interfieren en el habla 

Algunas personas podrían preocuparse por el efecto que tienen los retenedores dentales en su capacidad para hablar. Sin embargo, estas férulas están diseñadas para no interferir en el habla, lo que permite seguir hablando con normalidad mientras se usan.

Mejoran la higiene bucal y previene enfermedades bucales

Mantener los dientes rectos gracias a los retenedores nos permite realizar una limpieza de los dientes más fácil para que nuestra higiene bucal sea más efectiva. Además, el uso de estas férulas ayuda a prevenir la caries y las enfermedades periodontales.

Tengo claro que voy a usarlos, pero… ¿puedo elegir entre varios tipos de retenedores?

¡Sí! En general, podrás elegir entre varios tipos de retenedores.

  • Retenedores fijos. Se trata de una barra de alambre muy fino que se coloca de colmillo a colmillo en la arcada superior y en la arcada inferior. Son los más recomendados para aquellos pacientes que necesitan una retención permanente. No te los podrás quitar para limpiarlos. Puedes usar un cepillo normal y pasta de dientes. Simplemente asegúrate de que alcanzas y raspas bien la zona.
  • Retenedores removibles transparentes. Son unas férulas transparentes muy similares a la ortodoncia Invisalign. Su ventaja es que son casi invisibles y pueden retirarse para comer. Se pueden limpiar fácilmente con productos especializados para Invisalign o para dentaduras postizas.
  • Retenedores removibles con alambre. Estos retenedores están hechos de metal y plástico. Son ideales para niños en edad de crecimiento. Son muy sencillos de poner y quitar. También se pueden lavar fácilmente con productos aptos.

Consejos para mantener limpios tus retenedores

No comer ni beber con los retenedores puestos 

Desde Raga Ortodoncia recomendamos evitar comer cuando los retenedores están puestos. Es necesario quitarlos antes de las comidas para evitar que se rompan, manchen o incluso deformen. Si esto sucede, puede afectar al resultado final del tratamiento.

No olvides limpiar tus retenedores

Limpiar los retenedores no solo contribuye a mantenerlos limpios sino que también ayuda a que estos no adquieran malos olores. Desde Raga Ortodoncia recomendamos limpiar las férulas una o dos veces por semana. 

Utiliza pastillas efervescentes

Es muy común limpiar los retenedores con pasta de dientes o enjuagues bucales, sin embargo, estas acciones son dañinas para las férulas porque pierden su transparencia y, con ello, su estética. Las pastillas efervescentes son una buena opción para limpiarlos. Estas pastillas se componen de propiedades que consiguen limpiar el retenedor sin dañarlo. 

Guardar los retenedores en sus fundas

Cuando te quites los retenedores para comer y beber, o cepillarte los dientes, debes guardar las férulas en su correspondiente funda. De esta manera evitarás que el retenedor se ensucie y también evitarás su pérdida. 

Acudir a las revisiones periódicas de tu dentista

Es muy importante tener en cuenta que si quieres mantener tus retenedores dentales en perfectas condiciones durante un largo periodo de tiempo, debes asistir a las revisiones que paute tu ortodoncista. Durante estas visitas, será el profesional el que se encargue de examinar y valorar que los dientes continúan en su posición correcta.

Si todavía te quedan dudas por resolver sobre los retenedores dentales, o no sabes cómo mantenerlos en buen estado, no dudes en contactar con nuestra clínica. Nuestro equipo estará encantado de asesorarte y aconsejarte. 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.