In Sin categorizar

Aunque el estigma en torno a la ortodoncia ha disminuido considerablemente en los últimos años, todavía hay pacientes que preferirían no tener que llevar aparato por considerarlo incómodo o poco estético.

Este suele ser el caso de los pacientes que no tienen problemas severos de apiñamiento o de mordida. Si tienes un diente montado sobre otro o dos piezas ligeramente separadas, es normal que te preguntes si realmente es necesario llevar ortodoncia para corregir un solo diente.

La respuesta, como en muchos otros momentos en la vida, no puede ser otra que “depende”. A continuación te contamos en qué casos es necesario recurrir a ortodoncia para corregir un solo diente y qué otras alternativas existen si el problema es solo estético.

Recuerda que ante cualquier duda sobre tu ortodoncia también puedes consultar personalmente a nuestro equipo de ortodoncistas. Contacta con nuestras clínicas dentales en Albacete, Manresa o Valencia si quieres pedir cita.

Causas de una malposición dental

Antes de determinar si necesitamos o no ortodoncia para corregir un solo diente, es importante saber qué causas pueden estar provocando esta malposición:

La herencia genética

Los factores genéticos tienen un peso muy importante en nuestra salud bucodental. Cuando en nuestra familia contamos con antecedentes de dientes torcidos o mal posicionados, normalmente estas características también se encuentran presentes en nuestra sonrisa.

La causa genética más habitual es una alteración en el espacio de los maxilares que provoca que los dientes no puedan erupcionar en su posición adecuada.

La erupción de las muelas del juicio

La edad media en la que erosionan las muelas del juicio se encuentra entre los 17 y los 25 años. Es muy habitual que, si los dientes no están colocados de forma correcta, exista una falta de espacio para estos molares, lo que puede generar apiñamiento dental.

Succión de pulgar o uso prolongado del chupete

Hay niños que a partir de los dos años continúan con el hábito de succionar el pulgar. Esto provoca problemas en su desarrollo dental, y puede afectar tanto a la erupción de los dientes como a su mordida, generando algún tipo de malposición dental.

causas-malposicion-de-dientes

Cuándo es necesario recurrir a la ortodoncia para corregir un solo diente

Si la idea de llevar ortodoncia para corregir un solo diente te parece absurda y excesiva, tenemos información de valor para ti: la ortodoncia no es un tratamiento estético.

Con la ortodoncia podemos influir en la posición de los huesos y llegar a modificar los rasgos faciales; es por tanto un tratamiento que requiere un exhaustivo diagnóstico y una planificación muy detallada.

Debes comprender que los aparatos de ortodoncia ejercen una presión controlada sobre todos los dientes, aunque sea para conseguir un desplazamiento milimétrico. De modo que, cuando se indica la necesidad de llevar ortodoncia para corregir un solo diente, es porque el proceso no es tan simple como mover una única pieza hasta la posición que queremos, hay mucho más detrás.

Un tratamiento de ortodoncia mal ejecutado puede desembocar en problemas de oclusión más severos, alteraciones en la articulación que une la mandíbula al cráneo (ATM), lesiones en las encías, bruxismo, desgaste dental, etc.

Qué alternativas hay a la ortodoncia para corregir un solo diente

Hay casos en los que es posible no tener que recurrir a ortodoncia para corregir un solo diente. Si por ejemplo tienes un diastema, es decir, una pequeña separación entre dos dientes, quizás sea posible cerrarlo mediante la colocación de carillas dentales. Al contrario que la ortodoncia, las carillas sí son un tratamiento estético; sirven para modificar la forma y el tamaño de piezas dentales concretas.

En este caso, el uso de carillas nos podría permitir evitar la ortodoncia para corregir un solo diente, pero debes tener en cuenta que aun así sería necesario acudir al ortodoncista para recibir una valoración personalizada.

La razón es la siguiente: imagina que tienes un diastema y crees que es un “defecto” o un rasgo meramente estético, pero además tienes algún problema de mordida leve que tú, por tu cuenta, no puedes identificar. Acudes al dentista, le dices que no quieres llevar ortodoncia para corregir un solo diente y le pides que te coloque carillas dentales. El dentista así lo hace y oculta el diastema, pero al no realizar un correcto diagnóstico no detecta la maloclusión y esta se queda sin tratar, ocasionándote posteriores problemas a la hora de morder o incluso desgaste dental.

Es importante que el ortodoncista valore el origen de la malposición dental, si es esquelético o dentario, y que identifique la relación que existe entre ambas arcadas para lograr, no solo tener unos dientes correctamente alineados, sino también que la oclusión sea la correcta.

Qué alternativas hay a la ortodoncia para corregir un solo diente

En ocasiones podemos evitar la ortodoncia para corregir un solo diente, por ejemplo, para solucionar un diastema estético.

Que no te dé miedo ni pereza llevar ortodoncia para corregir un solo diente. Hoy en día existen tratamientos de ortodoncia estética, como los alineadores invisibles, los brackets transparentes o la ortodoncia lingual, que permiten corregir cualquier tipo de problema de forma cómoda y discreta. ¡Pídenos información si quieres empezar tu tratamiento de ortodoncia en Albacete, Valencia o Manresa!