Para lograr un buen resultado en los tratamientos ortodóncicos es importante mantener una buena higiene bucal. Ello lo conseguimos con un correcto cepillado de los dientes y de los aparatos de ortodoncia. Debemos limpiar los aparatos de ortodoncia de forma adecuada y mantenida para lograr una mejor eficacia del tratamiento. Una mala higiene bucal puede causar el acúmulo de biofilm bucal, que favorece la aparición de gingivitis, y que si no se trata puede evolucionar a periodontitis.
A continuación, os ofrecemos unos consejos para conseguir una correcta higiene bucodental para personas que llevan ortodoncia.
Paso 1: Pregunta a tu ortodoncista.
Siempre es bueno aprender de los mejores, y en este caso el mejor es tu ortodoncista. Nadie mejor que él para enseñarte a realizar una buena higiene bucodental con aparatos. Pídele que te haga una demostración práctica en la consulta y que te muestre la técnica que mejor se adapte a tus necesidades y a las características de tu aparato. Muchos de los pacientes que recurren a la ortodoncia han pasado previamente por un tratamiento para las encías; si es tu caso, seguro que tu dentista ya te dio algunos trucos de higiene que ahora puedes seguir poniendo en práctica.

Paso 2: obligatorio el cepillado y la limpieza interdental
Cepillo de dientes, seda dental, cepillos interproximales, pastas especializadas, colutorios, irrigadores bucales, reveladores de placa… A menudo la publicidad nos bombardea con demasiados productos y terminamos confundiendo lo necesario con lo secundario. Lo realmente necesario para cumplir con una buena higiene si llevamos ortodoncia es:
- Cepillado de dientes. Debemos cepillarnos los dientes tres veces al día durante al menos 2 minutos, prestando especial interés en el cepillado de antes de acostarnos. Elige un cepillo de cabezal pequeño, de dureza suave o media. Si quieres, puedes optar por uno específico de ortodoncia, con forma de “V”, adaptado a la fila de brackets, pero realmente puedes utilizar cualquiera, incluidos los eléctricos. Antes de comenzar, retira los elásticos y partes extraíbles de tu aparato (en caso de que los tenga). Luego limpia los dientes de uno en uno, de forma suave, tanto en las caras internas como externas, y no olvides cepillar el paladar y la lengua.
- Limpieza interproximal. Tras el cepillado, nuestra higiene bucodental aún está a medias. Para completarla debemos limpiar los pequeños huecos que quedan entre brackets, dientes y arcos. Para ello, utilizaremos cepillos interdentales o soft picks, que tienen tamaños muy pequeños para llegar a todos los recovecos, y seda dental. La limpieza interproximal debemos hacerla al menos una vez al día.
Paso 3: prepara tu cepillo de dientes
Usa pasta de dientes con fluoruro. Así puedes fortalecer tus dientes y eliminar la placa, la cual puede acumularse alrededor de los brackets debido a un cepillado incorrecto. Los brackets pueden hacer que tus dientes se pongan sensibles, de modo que sería mejor que utilices una pasta dental con fluoruro para minimizar la sensibilidad.

Paso 4: Herramientas complementarias que pueden ayudarte.
 Aunque el cepillado y la limpieza interproximal son generalmente suficientes para desempeñar una correcta higiene bucodental en las personas con ortodoncia fija, existen otras herramientas complementarias que pueden ayudarnos a tener una salud oral aún mejor, como son los colutorios o enjuagues bucales, para reforzar la lucha bacteriana; los irrigadores bucales, para llegar a los lugares de difícil acceso; y los reveladores de placa, para comprobar fácilmente qué zonas hemos cepillado bien.

A estos consejos de higiene debemos añadir ciertos cuidados en la alimentación. El azúcar, los dulces y aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (almidón) deben estar limitados ya que se adhieren a los dientes fácilmente y causan caries. Del mismo modo, debemos evitar morder alimentos duros o pegajosos. Mantener una buena higiene bucodental nos ayudará a optimizar el tratamiento de ortodoncia y evitar contratiempos que lo puedan complicar. ¡Ya queda menos para tu nueva sonrisa Raga!
 
  
 