In Sin categorizar

La rama que se encarga de estudiar y tratar las enfermedades que afectan a las encías es la periodoncia. De entre las dolencias más comunes sobre esta zona, destaca la retracción de las encías.

Este trastorno consiste en la debilitación del tejido de la encía, el cual va disminuyendo hasta que la raíz del diente queda visible, generando problemas bucodentales. Esto supone un peligro para las piezas dentales tanto estético como de salud:

  • Los dientes de las personas que sufren la retracción de las encías dan la sensación de que son más largos.
  • Las piezas dentales se irán deteriorando.
  • Puede que se produzcan movimientos entre los dientes.

En este post, desde Raga Ortodoncia os explicaremos todo lo que tenéis que saber sobre la retracción de las encías.

¿Cuáles son las causas de la retracción de las encías?

Pese a lo que se pueda pensar, la Sociedad Española de Ortodoncia Dentofacial (SEDO) ya confirmó que los aparatos de ortodoncia no son los causantes de la retracción de las encías. No obstante, hay una serie de condicionantes que sí que están detrás de esta dolencia:

  • Enfermedades periodontales, como la piorrea, que puede llegar a producir la pérdida de una pieza dental.
  • Un mal hábito del cepillado de los dientes, el cual degrada su estado dañando al resto de piezas y a las encías.
  • Trastornos, como las malposiciones dentarias o el bruxismo, y el consumo de tabaco interfieren de forma directa en el correcto desarrollo de la salud dental.

Cómo evitar la retracción de las encías

Si se detectara a tiempo esta dolencia, se podría reducir o incluso revertir su efecto. Por ello, la mejor forma de evitar patologías como la retracción de las encías es acudir como mínimo a una revisión dental al año.

Sin embargo, no basta con dejar todo en manos de los especialistas, pues en nuestra casa cada uno somos responsables de las labores de higiene dental, siendo lo ideal cepillarnos los dientes durante dos minutos y después de cada comida. Recuerda que, aunque te laves los dientes, si lo haces de una forma agresiva o con una fuerza desproporcionada, tus encías y dientes también se verán afectados.

Además, dejar atrás malos hábitos, como fumar, evitará que se produzca la retracción de tus encías.

¿Cuál es el tratamiento contra la retracción de las encías?

Como cada vez que se pretende combatir una enfermedad, el primer paso para lidiar con la retracción de las encías es eliminar el elemento causante de la patología. En este caso sería aplicar un tratamiento periodontal o corregir la técnica del cepillado de dientes.

Acto seguido, el siguiente paso a realizar es recubrir la zona que se ha visto afectada por la retracción de las encías. Para ello se pueden llevar a cabo distintas cirugías, como el estiramiento de encía (estirar parte de la encía hasta que vuelva a quedar cubierta la raíz del diente) o un microinjerto de encía (se utiliza tejido del paladar para recomponer la encía).

Como has podido ver, la ortodoncia es un tratamiento que no atenta contra el estado de tu salud bucodental. Por eso os recomendamos que nos visitéis en nuestras Clínicas de Ortodoncia Raga o que contactéis con nosotros a través de nuestra página web si sentís algún tipo de molestia con vuestro aparato. Encontraremos la solución más satisfactoria.