In Sin categorizar

Nuestra boca es nuestra carta de presentación, tanto personal como profesional. Junto con las manos y los ojos, es el rasgo físico en el que primero nos fijamos en otras personas. Por ello, y más aun en la sociedad actual donde la imagen es tan importante, es necesario poder sonreír con confianza y sin miedo. Una boca en perfecto estado nos permitirá transmitir confianza, seguridad y sensación de salud.

En este sentido, uno de los problemas bucodentales que peor imagen ofrecen, y que más nos avergüenzan, es la pérdida de un diente, especialmente si éste estaba en un lugar de la boca muy visible.

Aunque no lo parezca, perder una pieza dental no solo es una cuestión que afecta a la estética, sino que repercute de forma directa a la salud bucodental general.

Tener una dentadura completa es imprescindible para mantener el equilibrio de nuestra boca. Los molares cumplen una función masticatoria esencial, y su pérdida puede causarnos desde problemas gastrointestinales, al no poder realizar correctamente la masticación de los alimentos, hasta dolores de cabeza, espalda o musculares.

¡Te sorprendería saber la cantidad de problemas físicos que se solucionan cuando se vuelve a completar la dentadura!

¿Qué puedes hacer cuando se te cae un diente?

La respuesta más inmediata es siempre la misma: acude a tu clínica dental de confianza y ponte en manos de profesionales altamente cualificados. Ante estas situaciones, cuanto antes te visite un dentista y establezca el plan de actuación más adecuado para ti, menos repercusión negativa tendrá en tu salud bucodental.

En Raga Ortodoncia no hacemos únicamente tratamientos de ortodoncia, sino que ofrecemos tratamientos multidisciplinares que abarcan todas las disciplinas de la odontología, y contamos con profesionales especialmente formados para todo tipo de patologías, incluida la recuperación de las piezas dentales perdidas.

¿Qué soluciones existen ante la pérdida de un diente?

En Raga Ortodoncia buscaremos siempre la solución más adecuada para ti, puedes encontrarnos en Valencia, Manresa y Albacete. Nuestros tratamientos son personalizados, y se adaptan a tus necesidades y preferencias. ¡Llevamos más de 45 años cuidando de la salud bucodental de nuestros pacientes!

Os contamos algunas de las soluciones más recomendadas para sustituir un diente perdido.

Partes de un implante dental

IMPLANTOLOGÍA

Los implantes dentales son la forma más rápida, fija y eficaz de recuperar un diente perdido. Este tratamiento es el más recomendado, ya que presenta numerosas ventajas con respecto a otras opciones y garantiza mayor éxito a largo plazo.

¿Qué es un implante dental?

El implante dental consta de dos partes: una pieza de titanio u otro material, que se ancla al hueso, y una pieza protésica diseñada a medida en un laboratorio, que simula a la perfección el diente perdido y se ajusta con exactitud y precisión al resto de la boca.

Ventajas de los implantes dentales:

  • Es una solución fija. El implante se integra y pasa a formar parte de nuestra propia boca.
  • Es una solución estética, ofreciendo resultados de una gran naturalidad. ¡Nadie sabrá que llevas un implante!
  • Es una solución de alta calidad, gracias a los últimos adelantos tecnológicos en materiales protésicos.
  • Es una solución a gran escala. A diferencia de otros tratamientos como los puentes dentales, se puede rehabilitar totalmente una arcada, usando, además, muy pocos implantes.
  • Es una solución a medida, gracias al diseño realizado en un programa CAD-CAM en tres dimensiones, que permite ajustar el resultado final con total exactitud al resto de la boca del paciente.
  • Es una solución a largo plazo. Si mantienes una buena higiene bucodental y no faltas a tus visitas y revisiones habituales en nuestras clínicas en Valencia, Manresa y Albacete, los implantes te pueden durar muchos años.
  • Es una solución cómoda e inmediata. Gracias a los implantes de carga inmediata, podrás disfrutar de dientes fijos desde el primer día, y recuperar tu ritmo diario de manera rápida y sin molestias.

Ortodoncia en adultos

IMPLANTOLOGÍA Y ORTODONCIA

Cuando nos falta un diente o muela y dejamos pasar demasiado tiempo, las piezas adyacentes pierden el soporte que les ofrecía el diente perdido y tienden a desplazarse o inclinarse. Esto puede provocar que no tengamos hueco donde colocar el implante. Por ello, la ortodoncia, nuestra gran especialidad desde hace 45 años, puede ser una técnica necesaria para poder realizar el tratamiento de implantología.

Gracias a un tratamiento con ortodoncia, podemos recuperar esos espacios y ofrecer al futuro implante el hueco necesario para garantizar un resultado estético y totalmente funcional. Si quieres asegurar el espacio y soporte necesario a un implante dental, no dudes en consultarnos en una de nuestras clínicas dentales en Valencia, Manresa y Albacete.

Puentes fijos

PUENTES FIJOS

Los puentes fijos son estructuras que se fijan con cemento dental a los dientes contiguos a la pieza perdida. De este modo, se puede colocar una pieza protésica que imita al diente. No obstante, a diferencia de los implantes dentales, no está integrada en el hueso, sino que va anclada a los dientes adyacentes.

Fabricados en metal, cerámica, resina o cerómetros, son soluciones más o menos permanentes que muchos pacientes, por diferentes motivos, pueden considerar en contraposición a los implantes dentales.

Ventajas de los puentes fijos:

  • Los puentes dentales son más económicos que un implante dental.
  • Son
  • Son fáciles de mantener.
  • Son sencillos de reparar o sustituir en caso de rotura o desgaste, tanto de la estructura como del cemento dental.
  • Son muy estéticos, imitando, como los implantes, a la perfección el color y la textura de un diente normal.
  • Son totalmente funcionales, garantizando la masticación.

Por el contrario, presentan algunas desventajas importantes respecto a los implantes dentales, que se deberían conocer y valorar antes de escoger la opción para completar tu boca.

Desventajas de los puentes fijos con respecto a los implantes dentales

  • Son menos fiables que un implante dental, que va anclado al hueso y pasa a formar parte de nuestra boca como si fuera un diente normal.
  • Son menos resistentes, pudiendo sufrir daños con más facilidad al aplicar las fuerzas masticatorias o en caso de traumatismos.
  • Su fiabilidad y estabilidad dependen de la salud de los dientes adyacentes.
  • No permiten grandes rehabilitaciones orales, a diferencia de los implantes, limitándose a recuperar tan solo una o dos piezas dentales.
  • Para colocarlos es necesario tallar los dientes contiguos de manera que éstos también entren dentro de la funda. Así, quedan cubiertos por la prótesis, para asegurar un completo agarre.
  • Son viables solo para pacientes con una óptima salud de los huesos faciales y tejidos bucales. En cambio, la implantología permite realizar rehabilitaciones más complejas a personas que presentan diferentes grados de atrofia ósea o de desgaste gingival.

 

Puentes removibles

PUENTES REMOVIBLES

Son lo que comúnmente se conoce como dentaduras postizas. Su gran y casi única ventaja es el precio, ya que son el más económico de todos los tratamientos destinados a recuperar uno o más dientes perdidos. Sin embargo, presentan numerosos inconvenientes que hacen los pacientes se decanten, cada vez más, por la implantología o los dientes fijos.

Inconvenientes

  • Tienen un agarre muy limitado.
  • Acarrean problemas de adherencia, siendo incómodos para muchos pacientes al presentar cierto grado de movilidad durante su uso, incluso al hablar.
  • Requieren un mayor mantenimiento y cuidados diarios, al ser más fácil que se acumulen restos de comida o suciedad.
  • Tienen una baja resistencia a las fuerzas de oclusión, limitando la función masticatoria e incluso reduciendo las opciones de alimentación.
  • Son soluciones temporales, al no asegurarse su viabilidad a largo plazo.

Desplazamiento dientes

¿Qué ocurre si decido no sustituir un diente perdido?

Puede que se valore la opción de no sustituirlo, ya sea porque el hueco del diente perdido no es visible o porque se considera que esa ausencia no es relevante. Pero, la realidad es que esta opción acarrea numerosos problemas de salud que se pueden evitar con un tratamiento temprano.

Cuando se decide no sustituir el diente perdido comienzan a suceder una serie de cambios y problemas en nuestra boca:

  • Los dientes de la arcada dentaria se desplazan por la encía, buscando el hueco del diente ausente.
  • Con el desplazamiento de los dientes, las arcadas no coinciden en la oclusión, provocando dificultades masticatorias.
  • Al no poder realizar la oclusión de manera correcta, se producen malas digestiones, dolores de cabeza y mandíbula, e incluso dolor en los dientes.
  • Comienza la pérdida ósea alrededor del hueco, hundiéndose la encía.
  • El habla y la pronunciación se pueden ver afectadas al cambiar la disposición de las piezas dentales.
  • Se produce el envejecimiento facial al hundirse la encía por la degradación ósea.
  • Las piezas dentales adyacentes, tanto de la misma encía como su diente homólogo de la encía superior, se inclinan en busca del contacto.
  • Con la ausencia de la pieza, el resto de dientes deben realizar su trabajo, aumentándose el desgaste dental.
  • La encía descubierta es un lugar con tendencia a la acumulación de bacterias. Toda la boca corre el riesgo de sufrir más enfermedades periodontales y caries.
  • La autoestima se ve reducida por miedo y vergüenza a que el hueco pueda verse.

Como se puede observar, perder un diente no es algo que deba tomarse a la ligera. En nuestras clínicas en Valencia, Manresa y Albacete sabemos que lo más importante es tu salud dental y que, por ello, siempre te atenderemos según tus necesidades. Siempre te daremos toda la información necesaria para que valores y elijas el mejor tratamiento para ti.

¡Si tienes alguna duda, llámanos, podemos ayudarte a recuperar la sonrisa!