Cada paciente que decide reponer los dientes que le faltan con implantes dentales consigue mejorar considerablemente su calidad de vida. Esto es así porque los implantes dentales van fijos al hueso, unidos mediante un proceso biológico que recibe el nombre de “osteointegración”.
Esta característica convierte a los implantes dentales en la opción más segura, estable y eficaz para solucionar la pérdida de dientes. Pero hay un factor que preocupa a la mayoría de pacientes que busca información acerca de los implantes dentales: su duración.
¿Cuánto duran los implantes dentales? ¿Se trata de una solución definitiva? ¿Cómo puedo aumentar la duración de mis implantes? Nuestro equipo de estética e implantología responde a todas estas preguntas y ofrece las claves para entender de qué depende la duración de un implante dental.
Recuerda que ante cualquier duda sobre la duración de tus implantes dentales también puedes consultar personalmente a nuestro equipo de profesionales. Contacta con nuestras clínicas dentales en Albacete, Manresa o Valencia si quieres pedir cita.
¿De qué depende la duración de un implante dental?
Hay que dejar claro que cuando se habla de la duración de un implante dental no nos referimos al mismo tipo de duración que puede tener una pila, una película o un alimento. Los implantes dentales no agotan sus capacidades ni tienen fecha de caducidad. De hecho, los implantes dentales están pensados para ser una solución definitiva a la falta de dientes.
Entonces, ¿qué factores pueden dañarlos, acortar su duración o repercutir negativamente en cómo desempeñan sus funciones?
Factores relacionados con los materiales del implante dental
Generalmente, los implantes dentales se fabrican con titanio, un material que ha demostrado una elevada biocompatibilidad con el organismo humano y que garantiza la máxima sujeción mediante la osteointegración.
Naturalmente, la calidad del implante afecta a su duración. Si el material es defectuoso, es posible que la sujeción no sea suficiente y que su estabilidad se vea comprometida.
En Raga Ortodoncia trabajamos con implantes dentales de alta gama. Somos Centro platinum de Implantes Zimmer Biomet, que permiten una osteointegración impecable y, por tanto, garantizan la máxima duración de los implantes dentales.
La calidad de la corona dental (la prótesis que se coloca sobre el implante y que constituye la parte estética de la restauración) también influye en la duración del conjunto del implante dental. Si la corona es de mala calidad tendrá tendencia al desgaste e incluso puede llegar a fracturarse con el tiempo.
Por todo esto, es importante que desconfíes de las ofertas de implantes dentales y que verifiques con tu dentista la calidad de los materiales que va a utilizar en tu tratamiento.
Factores relacionados con la intervención
Para garantizar la máxima duración de tu implante dental, es fundamental que acudas a un dentista especializado en implantología, con una amplia experiencia y una formación sólida en su campo.
El implantólogo será capaz de llevar a cabo el diagnóstico y la planificación de tu tratamiento con la máxima precisión y rigurosidad, algo sumamente importante en todos los tratamientos dentales, pero más aún en aquellos que requieren intervención quirúrgica, como son los implantes dentales.
El implantólogo también podrá determinar si es necesario realizar algún tipo de tratamiento previo a la cirugía para garantizar que las estructuras se encuentran en un estado óptimo antes de colocar el implante. Este tipo de detalles son los que permiten garantizar la máxima calidad y duración de un implante dental.
Factores relacionados con los cuidados del paciente
- Los implantes dentales requieren los mismos cuidados que los dientes naturales. Si quieres que tus implantes dentales duren toda la vida, es fundamental que mantengas una rutina de higiene bucodental impecable. Para ello, recuerda cepillarte después de consumir algún alimento, utiliza complementos de higiene como la seda o el colutorio y acude al dentista para realizarte una limpieza dental profesional, al menos, una vez al año.
- Evita a toda costa el tabaco. Hay muchas razones por las que podríamos recomendarte no fumar, pero en lo que respecta a la duración de los implantes dentales, debes saber que el tabaco puede provocar el deterioro de los tejidos que lo sostienen y favorecer su rechazo.
- Debes acudir a las revisiones establecidas por tu dentista. En la clínica podremos hacer un seguimiento del estado de tu implante y mantener bajo control cualquier patología, con el objetivo de garantizar su durabilidad.
Si quieres colocarte implantes dentales en Albacete, Valencia o Manresa, pide cita con nuestro equipo de implantología. Te ofrecemos la mayor calidad y comodidad durante tu tratamiento, así como la máxima duración para tus implantes dentales. ¡Llámanos!